Páginas

jueves, 8 de febrero de 2018

Anulado el plan de caza del lobo en Castilla y León por carecer de base científica






















El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León (Decreto 14/2016) con el que el Gobierno regional permitía la caza de hasta 143 de estos cánidos salvajes al año. Dicha decisión se toma tras la apertura de un contencioso administrativo iniciado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).
La principal razón aducida por el juez es la falta de informes técnicos o científicos independientes que avalen el sistema de cupos establecido por la Junta para realizar los controles poblacionales del lobo en todo el territorio.
Los ecologistas de ASCEL aplauden la decisión del Alto Tribunal y consideran que “el fallo se enmarca en una continua desatención de la Junta de Castilla y León a la normativa ambiental, despreciando tanto fondo como formas, y por consiguiente desatendiendo la conservación de la biodiversidad”.
La sentencia traslada textualmente hechos recogidos en la demanda de ASCEL. Como por ejemplo en su octava argumentación, donde se destaca la falta de estudios científicos que avalen este plan:
En el expediente administrativo que obra en los presentes autos no consta una motivación técnica suficiente y previa que justifique el contenido del Decreto 14/2016; no constan informes técnicos o científicos independientes que avalen y aconsejen el establecimiento de las medidas de control y aprovechamiento cinegético que se disponen en dicho Decreto; tampoco constan estudios previos, serios y rigurosos de su incidencia en el medio natural. Asimismo, tampoco consta en qué han consistido los seguimientos de manadas llevados a cabo a los que alude el Decreto; no existe una previa comprobación de las poblaciones, ni siquiera se hace referencia a un estudio previo de su incidencia en la especie. Tampoco consta en el expediente un diagnóstico de la población o censo de ésta, pese a las múltiples referencias que a ellos se realizan en la disposición impugnada”.
Nuevo varapalo judicial
Esta argumentación es idéntica a la que el TSJ defendió en noviembre de 2017 para frenar el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, en esa ocasión a resultas de una denuncia de Ecologistas en Acción.
Ya entonces, los jueces entendieron que todas las especies consideradas cinegéticas deben contar con informes científicos que justifiquen la presión que la caza ejerce sobre sus poblaciones para garantizar su conservación.
La sentencia respalda la estrategia legal de ASCEL, inmersa en varias vías judiciales en diversas comunidades e instancias.
ASCEL, afirma en un comunicado de prensa, continuará impulsando gracias a este respaldo judicial “la protección real, no condicionada y general del lobo ibérico”.
También considera imprescindible que en la Junta de Castilla y León se asuman responsabilidades políticas y técnicas, “habida cuenta de la incompetencia de los funcionarios que han desarrollado el presente Plan y del menosprecio hacia la legalidad de los políticos que dirigen la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.
El plan sigue vigente
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que su departamento subsanará los defectos formales, que “no de fondo”, que han llevado al TSJCyL a anular el plan de lobo, sin perjuicio de que recurran el fallo para ganar tiempo y poder adaptar el documento.
En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Suárez-Quiñones ha insistido en que el plan sigue estando vigente, ya que la sentencia no es firme y piensan recurrirla. También ha incidido en que el fallo del Alto Tribunal no entra en el fondo del asunto, ni en cupos de caza ni en otras cuestiones.

César-Javier Palacios 07 de febrero de 2018

https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2018/02/07/anulado-el-plan-de-caza-del-lobo-en-castilla-y-leon-por-carecer-de-base-cientific

Aparece un lobo morto en coincidencia coa realización dun campionato de caza do raposo


ADEGA, a Asociación para a Conservación e o Estudo do Lobo Ibérico (ASCEL) e o Grupo de Estudio dos Animais Salvaxes (GEAS) demandan unha investigación.
























                                                                                                                                                                                                                  O cadáver do lobo, que presentaba tres orificios compatíbeis con ferida de perdigón, foi atopado por un veciño de Barros no lugar de Valinas.

O achado prodúcese na zona en que se estaba a realizar un campionato de caza do raposo, en que terían tomado parte máis de 300 cazadores.
A meio dun comunicado conxunto, Adega, a Asociación para a Conservación e o Estudo do Lobo Ibérico e o GEAS cualifican o suceso como "moi grave" ao amosar "o desprezo dalgunhas persoas polo patrimonio natural e o respecto ás leis".
Reiteran a súa oposición á realización dos campionatos de caza de reposo por seren reprobábeis do ponto de vista moral e careceren de xustificación científica
"Lembramos", afirman, "que a caza do lobo nesta zona está totalmente prohibida ao abeiro do Plan de Xestión lobo agás autorizacións moi excepcionais".
Para Adega, ASCEL e o GEAS, os campionatos de caza de raposo carecen da suficiente vixilancia. Alertan de que o vindeiro domingo se vai realizar unha nova proba destas características en Dozón e piden que se cancele de non se estabelecer as garantias necesarias para impedir que se volte a atentar contra animais protexidos. En todo caso, reiteran a súa oposición á realización destes campionatos "por resultar unha competición en que se premia a habilidade de matar o maior número de raposos no menor tempo posíbel".
As organizacións ambientalistas instan a administración galega a que "actúe firmemente e de oficio ante os actos de furtivismo por desgraza habituais na comunidade galega e que se persigan por vía penal con sentenzas exemplares". No comunidade de imprensa, Adega, ASCEL e o GEAS alegan que os campionatos de raposos non só son reprobábeis do ponto de vista ético e moral, senón que "non teñen xustificación científica, e fanse á marxe da planificación cinexética dos TECORES [terrenos cinexeticamente ordenados]".

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/aparece-lobo-morto-perto-onde/20180118163127065188.html

¿Sabes cuál es la autopista donde se atropellan más lobos?




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Lobo atropellado en la autovía A-52 el pasado mes de enero.
Los atropellos son el principal factor de mortalidad no natural de la fauna salvaje. Más de 30 millones de vertebrados, la mayor parte de ellos pájaros, perros y anfibios, mueren en las carreteras españolas cada año, según un informe coordinado por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados. 29 linces ibéricos, para una población mundial de poco más de 500 ejemplares, dejaron la vida en el asfalto el año pasado. Y los lobos caen también en ellas por docenas.
Una docena de colectivos ecologistas de Castilla y León y Cantabria acaban de identificar el que está ya considerado el punto más negro de las carreteras españolas para los lobos. Se trata de la autovía A-52 a su paso por el noroeste de Zamora. En ella no dejan de aparecer animales muertos desde su inauguración en 1998. El problema, lejos de solucionarse, se ha agudizado en los últimos meses.
Desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 tres lobos han muerto atropellados en el tramo de A-52 cercano a Puebla de Sanabria. El 10 de noviembre un ejemplar fue atropellado en el término municipal de Palacios de Sanabria, el 28 de diciembre otro individuo en el km 91.550 y el 8 de enero un tercer ejemplar en el km 78.400.
“Las razones por las que se manifiesta esta problemática son variadas y parecen estar relacionadas con la falta de mantenimiento de la autovía a su paso por este territorio de referencia para el lobo: las comarcas de la Carballeda y de Sanabria”, denuncian los ecologistas.
Vallado deficiente
Por un lado, la valla que bordea la autovía por ambos lados posee 1,40 metros de altura, una medida que no dificulta el acceso a cualquier animal, sea lobo, jabalí, ciervo o corzo, que con un simple salto puede acceder al interior de la vía. De forma general, la situación del vallado se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento o porque está combado por la vegetación natural.
Por otro lado, es importante destacar que en este tramo son escasos los pasos específicos para fauna.
Por ejemplo, el único paso de fauna superior construido en toda Sanabria y La Carballeda está ubicado cerca de Mombuey y no tiene ningún tipo de mantenimiento desde hace años. La pantalla de vegetación que debería acompañar a este paso superior para favorecer su funcionalidad y por tanto, la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente.
Como señalan los ecologistas, esta situación puede generar una mayor desconfianza para muchos animales, que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía a través de la valla.
Peligro para los conductores
El fácil acceso de lobos y otros animales salvajes al interior de la autovía por donde transitan miles de vehículos cada día supone un enorme riesgo para los conductores.
El choque contra ellos puede provocar graves accidentes. No se trata por tanto solo de preocuparse por los lobos. El peligro para las personas es muy elevado

https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2018/02/04/sabes-cual-es-la-autopista-donde-se-atropellan-mas-lobos/

Los lobos ya están a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        El biólogo Juan Carlos Blanco, uno de los máximos especialistas mundiales en lobo ibérico, no tiene dudas:
“En la región de Madrid hay ahora mismo cuatro manadas de lobo, algunas a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol”.
Aunque añade:
“Afortunadamente pasa muy desapercibido”.
La recuperación de este animal, asegura, está directamente relacionada con el abandono del campo y la desaparición del mundo rural. Cada vez hay más corzo y jabalí, están aumentando los bosques y los pastos, y el lobo, inteligente y oportunista a partes iguales, ha sabido aprovechar la oportunidad.
No está siendo una reconquista fácil. Juan Carlos Blanco, quien lamenta que no existan censos fiables y periódicos de la especie, calcula que en España puede haber ahora mismo unas 300 manadas lobunas, que con una productividad media de cinco cachorros aportarían unos 1.500 ejemplares nuevos al año. Pueden parecer muchos, pero un número altísimo de ellos mueren sin llegar a adultos, ya sea por enfermedades, peleas pero, especialmente, por culpa directa nuestra: disparados, atropellados, envenenados. Uno de cada tres lobos no llegará a viejo. Es un animal que seguimos odiando. Unos 500 lobos son cazados en España, legal o ilegalmente.
El lobo ibérico está recuperando los espacios naturales de donde los expulsamos hace un siglo, pero la suya es una reconquista lenta y dolorosa. Así lo dejó muy claro Juan Carlos Blanco en la jornada De lobos y libros, organizada a comienzos de junio con motivo de la celebración en Madrid de la feria de turismo de naturaleza MADBird.
En esta reunión, además de Blanco participaron importantes especialistas como el naturalista Joaquín Araujo, quien habló del lobo, sus leyendas y enigmas. El biólogo y divulgador Juan Delibes recordó la obra de otra gran científico, José Antonio Valverde, autor de uno de los primeros libros dedicados al lobo y que escribió a medias con un pastor, ‘Los lobos de Morla‘. Jorge Escudero, un ganadero albaceteño criador de lobos y mastines, aportó la importancia del paisano y el paisanaje en su relación con el cánido salvaje. Por su parte, el director de la revista de naturaleza Quercus, Rafael Serra, incorporó la visión periodística de la especie.
Finalmente Ángel Iglesias Izquierdo y los hermanos Ángel y José España Báez presentaron su libro ‘Lobos ibéricos‘, un colosal trabajo editado por Náyade Nature Books. Son más de 1.000 páginas centradas en la biología de este animal que incluye un segundo tomo dedicado a la identificación de sus rastros y descripción de los lugares de la Península ibérica donde es más fácil poder observarlos. Como la zamorana Sierra de la Culebra pero también las madrileñas montañas de Guadarrama.
Todos ellos coincidieron en la importancia del lobo para los ecosistemas, pero también para nosotros mismos, pues su sola presencia en el campo es una sensación que, como reconoce Ángel Iglesias, “no deja indiferente a nadie”.
Y a quien no dejará indiferente es a todos los que próximamente disfrutemos de la última película de Arturo Menor y su productora Acajú que se estrenará después del verano en las salas comerciales, al estilo de su aclamada WildMed.  ‘Barbacana, la huella del lobo‘ es una película dedicada por entero al lobo, cuyo tráiler también pudimos ver en este encuentro de la MADBird y que os enlazo a continuación.

https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2017/06/18/los-lobos-ya-estan-a-menos-de-50-kilometros-de-la-puerta-del-sol/

ASESINOS DE LOBOS Se jactan en Facebook de matar a un lobo en Gredos y se ven obligados a cerrar la página



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Imágenes publicadas en la página "Gredos sin lobos" de Facebook que ha sido finalmente cerrada.
"Un lobo atropellado entre Navarredonda y San Martín de la Vega. DEP. Se le ve muy mansito al lobo", así arrancaba la publicación de cinco fotos de esa hazaña en el foro de Facebook "Gredos sin lobos", página que ha sido finalmente cerrada por la avalancha de denuncias y críticas en las redes sociales contra los que se jactaban de esa barbaridad.
Todo indica que el animal iba por la carretera en busca de una vía de paso entre la nieve que cubre esa región cuando el conductor del vehículo lo vio y asesinó sin ningún motivo más que el de presumir de ello.
Según escribió en Twitter el diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Alava/Araba y Coportavoz Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde: "Un individuo ve un lobo por la carrretera, buscando un camino en medio de la nevada; lo atropella para presumir, y sube la hazaña a Facebook. Y estos hechos son impunes en España. Urge cambiar el código penal para que algo así sea considerado delito. Nos ponemos manos a la obra".
Un individuo ve un lobo por la carrretera, buscando un camino en medio de la nevada; lo atropella para presumir, y sube la hazaña a Facebook. Y estos hechos son impunes en España. Urge cambiar el código penal para que algo así sea considerado delito. Nos ponemos manos a la obra.
Muchos otros tuiteros participaron en la campaña contra los que mantenían ese foro de "Gredos sin lobos":
@forogc Buenas noches, ¿alguien del seprona por aquí? Visto en el foro: Gredos sin lobos. Lobo protegido al sur del duero atropellado intencionadamente. Yo vivo en el extranjero, ¿sabéis cómo denunciarlo? un saludo
Los denunciantes también reclamaron que las autoridades investigasen ese atropello claramente intencionado:
#WWF Pedimos a la Junta y al SEPRONA una investigación sobre el posible atropello intencionado de un lobo en Gredos
Al final, la presión de las redes sociales, impulsada entre otros por el militante animalista Bernat Castro (@Berlustinho), obligó a los responsables a cerrar en Facebook la página "Gredos sin lobos" 

http://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-jactan-facebook-matar-lobo-gredos-ven-obligados-cerrar-pagina.html

¿Sabes cuál es la región que más odia a los lobos?




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Felix Rodríguez de la Fuente era castellano, de Burgos para más señas. Y sin duda se sentiría avergonzado con una región, la suya, empeñada desde hace años en erradicar al lobo ibérico a cambio de un raquítico puñado de votos. Yo también soy castellano, y de Burgos, y me siento igual de abochornado.
En su política de acoso y persecución al lobo, la Junta de Castilla y León acaba de establecer un cupo de muerte para los próximos tres años que hasta 2019 condena a la pena máxima a 429 cánidos salvajes de los territorios al norte del río Duero, 143 lobos al año. El cupo más alto de la historia y el más acientífico de todos ellos. En la provincia de León podrán abatirse 53 lobos al año. 40 en Zamora, 30 en Palencia, 15 en Burgos, cinco en Valladolid y no podrá cazarse ninguno en Soria.
Al sur del Duero la especie está protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, pero se les mata igualmente. Seis lobos en lo que llevamos de año.
Según el especialista en Gestión Medioambiental Jorge Echegaray, a estos 143 ejemplares permitidos para la caza hay que sumar “los que maten los agentes forestales o los celadores por daños a la ganadería, una cifra que está en torno al medio centenar más”, así como los abatidos ilegalmente, ya que “se calcula que por cada lobo que se mata legalmente, caen 6 sin permiso”.
De acuerdo con este experto, entre 2008 y 2014 han sido abatidos un total de 944 ejemplares, de los cuales 333 por cazadores legales en las primeras seis temporadas.
No ocurre lo mismo en otros territorios ibéricos:
En Portugal los lobos están protegidos. Ese país destina recursos económicos de Europa para su protección, pero en cuanto los animales cruzan la frontera y entran en España, donde seguimos rifando sus cabezas, mueren de un tiro.
En Asturias el lobo es especie no cinegética pero, sorprendentemente, desde 2015 está permitido que los cazadores puedan matarlos si alguno de estos animales se les cruza por el rifle en sus batidas de jabalí. Este año podrán cargarse 45 lobos.
En Cantabria: está previsto declarar al lobo especie protegida y pagar todos los daños que ocasionen en el ganado. De los 180 lobos muertos en esta Comunidad en los últimos ocho años, siete fueron por furtivismo, uno al caer en un lazo de caza y dos envenenados.
En Galicia: aquí el número de ataques al ganado se mantiene a la baja desde el 2010, a pesar de que sus poblaciones aumentan y son ya el 30% de la población ibérica.
En Andalucía: la  Junta coordina un proyecto europeo LIFE+ para la recuperación del lobo ibérico en esa región, tiene previsto catalogar a la especie como en peligro de extinción e incluso estudia las posibilidad de su reintroducción en Sierra Morena.
Con todos estos datos ya podemos responder a la pregunta del titular. Y yo seguiré avergonzado por haber nacido en la región más lobicida de Europa.

https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2016/08/30/sabes-cual-es-la-region-que-mas-odia-a-los-lobos/


El lobo reconquista Europa



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace unos veinte años, causando polémica.(10/12/2017) 
Esta es la situación en los principales países en los que la especie está presente:
- ITALIA
Es en Italia, donde está totalmente protegido desde 1971, de donde partió el lobo a la reconquista de los macizos alpinos, antes de alcanzar Francia en 1992 y luego Suiza y Alemania.
Unos 2.000 lobos viven en la actualidad en Italia. Si bien la convivencia con los ganaderos se desarrolla sin grandes sobresaltos en el parque nacional de los Abruzos —donde el lobo siempre ha estado presente—, esta es mucho más conflictiva en las regiones en las que el animal apareció recientemente, como el Piamonte, Venecia o la Toscana.
Entre 200 y 300 lobos son víctimas de la caza furtiva cada año, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse —como en Francia— autorizar el sacrificio de una cuota de lobos.
- SUIZA
Según estimaciones, solo hay una cuarentena de lobos en Suiza, llegados desde Francia e Italia desde 1995, pero tienen que enfrentarse a fuertes resistencias, principalmente en el cantón del Valais.
En agosto, el Gobierno anunció que pediría antes de julio de 2018 la retrogradación del estatus del lobo en la Convención de Berna para que pase de "especie estrictamente protegida" a "especie protegida".
Una petición análoga de Suiza ya fue rechazada en 2006.
- ESPAÑA Y PORTUGAL
En España hay censados unos 2.500 lobos ibéricos, principalmente en el noroeste del país, aunque cada vez son más los que se aventuran hacia el sur, hasta las regiones centrales de Madrid y Guadalajara. En Portugal, puede haber unos 300.
La legislación española varía según la región: al norte de la ribera del Duero, se puede cazar al lobo, pero en el sur está estrictamente protegido.
- ALEMANIA
Tras haber estado ausente más de 150 años, los lobos, llegados desde Polonia, se reinstalaron en Alemania a principios de los años 2000. Se estima que hay, al menos, 130 adultos, sobre todo en el este del país, en Sajonia y en Brandeburgo.
El 80% de los alemanes juzga positivo el retorno de este animal profundamente anclado al folclore nacional, según un sondeo, aunque numerosos ganaderos están furiosos por las pérdidas que provoca en sus rebaños.
- POLONIA Y LOS PAÍSES BÁLTICOS
Al borde de la extinción tras una campaña de erradicación entre 1951 y 1974, los lobos recolonizaron progresivamente Polonia, donde se calcula que hay entre mil y 1.500.
Viven principalmente en el este del país, especialmente en los montes Bieszczady, pero desde principios de los años 2000 han empezado a verse en la parte occidental del país. Su caza está totalmente prohibida desde 1998.
En cambio, sí que se caza al lobo en algunos periodos en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania—, donde hay unos 1.200 en total.
- SUECIA Y FINLANDIA
Suecia cuenta con unos 350 lobos y autoriza de vez en cuando campañas de caza, pese a la oposición de los defensores del depredador, que consideran que está amenazado por el aislamiento y la consanguinidad. Este año, el Parlamento estableció que podían sacrificarse 22 lobos como máximo.
En Finlandia, donde hay unos 200, están protegidos, aunque pueden ser cazados en zonas en las que se los considere una amenaza.
- NORUEGA
En ese país solo viven entre 105 y 112 lobos aunque todos los años se llevan a cabo sacrificios, por la presión de los ganaderos.
El 1 de diciembre, el Gobierno autorizó que se mataran 42 lobos, despertando las críticas de sus defensores pero también de sus detractores, que querían que se sacrificaran 50. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) quiere recurrir esta decisión ante la Justicia.
-RUMANÍA
Con entre 2.500 y 3.000 lobos, Rumanía tiene uno de los mayores contingentes de Europa. Presionado por los pastores, el ministerio de Medio Ambiente autorizó en septiembre la matanza o el traslado de 97 lobos, provocando la ira de los ecologistas.
- SERBIA
En Serbia, donde se calcula que hay entre 800 y mil lobos, el animal no está considerado una especie amenazada. Está protegido en la provincia septentrional de Voivodina, pero no en el resto del país, donde la caza del lobo sí que está permitida.

https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/el-lobo-reconquista-europa


Un ataque al día de lobos y perros asilvestrados en la Sierra de Madrid






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ejemplares de lobo 'fototrampeados' en el Parque Nacional del Guadarrama.
Los ganaderos se muestran «indignados» y exigen a Cifuentes «medidas preventivas»(08/12/2017)
De los 251 ataques de lobos y perros asilvestrados en 2016 se ha pasado este año a los 337
«El lobo atacó a diez ovejas a 400 metros del pueblo, a cinco las mató y a otras cinco las dejó tocadas. El ataque al ganado es constante. Hay gente mayor que tiene miedo a salir a pasear o dejar a los niños salir solos con la bicicleta fuera del pueblo». Quien habla es Rafael Pastor, alcalde de Garganta de los Montes, uno de los pueblos de la sierra noroeste de Madrid, donde los ataques de lobos y perros asilvestrados han aumentado el último año un 34%, según la propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. De acuerdo a los ganaderos de la zona, la situación es «insostenible» ya que se produce un «ataque casi a diario» en alguno de los pueblos situado en el Parque Nacional del Guadarrama. Si en 2016 hubo 251 incursiones contra el ganado, en lo que va de año se han producido 337.
En la actualidad, según ecologistas y expertos naturalistas, habría entre dos y tres manadas de lobo ibérico (canis lupus) asentadas en la región, con muy pocos ejemplares, entre ocho y diez en total, pero los ganaderos dicen que son «muchos más». Tras casi su desaparición en los años 70, las labores de recuperación iniciadas en los 90 lograron que su número aumentara en todo el país hasta casi 3.000 -unas 300 manadas-, de los que una inmensa mayoría, el 90%, viven al norte del río Duero.
Una vaca muerta por ataque de lobo en Garganta de los Montes hace pocos días.
De ahí que sea «una magnífica noticia», según los ecologistas, su presencia en Madrid desde 2011, cuando se tiene acreditado el primer asentamiento de una manada de lobo en la región procedente de provincias limítrofes, como Segovia. Según Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, su llegada a Madrid es «normal» dentro del hábito de la especie, ya que busca «nuevos territorios» de asentamiento.
La «magnífica» noticia resulta «pésima» para los ganaderos. «El sector está muy indignado», señala Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Ganadores y Agricultores, Ugama, que apunta a que las indemnizaciones que otorga la Comunidad de Madrid por ejemplar muerto son «insuficientes porque no cubren los daños indirectos, como el lucro cesante...es que por ejemplo, cuando hay un ataque, el resto de animales interrumpe sus celos y los nacimientos disminuyen mucho». Además, se une a ello el largo y tedioso procedimiento para denunciar los ataques, ya que hay que requerir la presencia del guarda forestal, y luego rellenar un largo papeleo «que dura horas», por lo que muchos ganaderos consideran que no les compensa.
«Si no podemos vivir de la ganadería, ¿qué hacemos aquí?», protesta sobre la situación de cerca de 1.400 explotaciones ganaderas ubicadas en la Sierra, la mayoría extensivas -no estabuladas-, lo que las hace más vulnerables a los ataques del lobo. Las indemnizaciones oscilan entre los 60 euros de un cordero a los 1.200 de una vaca de entre uno y diez años. «No cubren ni el precio de mercado y eso suponiendo que encuentres el cadáver porque hay veces que ni siquiera aparece», precisa Berrocal, que señala que la Comunidad no «ha invertido un duro» en medidas preventivas, como podría ser «el desbroce de los montes», ya que el lobo se esconde entre la maleza, y sólo se ha convocado una vez a la Mesa del Lobo.
Desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en que están trabajando en labores de prevención «como los cercados, adiestramiento y presencia de mastines, o sistemas sonoros de aviso». Aun así, admiten que, al tratarse de un tipo de ganadería «extensiva», los ataques son «inevitables», pero precisan que «no siempre» son de lobo, ya que hay también ataques de perros asilvestrados.
En esa teoría coincide el experto naturalista y ecologista Luis Miguel Domínguez, que considera que las manadas que hay en Madrid son «mínimas» y achacar todos esos ataques al lobo es «muy arriesgado», ya que puede haber cientos de perros abandonados en la región y asilvestrados. «Tener al lobo ibérico es algo que desearían muchos países de Europa», dice Domínguez.

https://amp.elmundo.es/madrid/2017/12/08/5a29926dca4741d02e8b4658.html?__twitter_impression=true

ASESINOS DE LOBOS Atropella a un lobo ibérico y posa ufano con él mientras lo sostiene por las orejas


La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha denunciado a través de un comunicado en Facebook el macabro suceso ocurrido en el municipio de Aguilar del Campoo, en Palencia. 26/11/2017




















La foto de la discordia. El funesto trofeo de un retén.- ASCEL
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha hecho público un 
comunicado en el que afeaba la conducta de un retén de incendios que, tras atropellar a un ejemplar de lobo ibérico en la carretera, tuvo a bien posar satisfecho sosteniendo el cuerpo sin vida del animal por las orejas. 
Desde ASCEL declaran que no saben si el atropello fue accidental o deliberado y también desconocen si se le prestó auxilio al animal o murió en el acto. Con todo, la asociación ha creído conveniente difundir las funestas fotografías para "evitar que vuelva a ocurrir" que alguien atropelle a una animal y pose como si de un trofeo se tratara. Además del comunicado extenso vía Facebook, la ASCEL divulgó estas fotos en Twitter para condenar los hechos logrando así que se viralizaran y multitud de internautas condenasen también los hechos.
Comunicado completo de la ASCEL en Facebook:
"Algunos trabajadores públicos de un reten de incendios de #AguilardeCampoo, aparentemente atropellaron a un #lobo en #Palencia a tenor de las fotografías, y uno de ellos, al menos, parece que se dedicó a posar de aquella manera con el animal, lo cual se ha difundido en múltiples foros. Desconocemos las razones ¿para "regocijo privado/ público, recuerdo personal, selfie posando feliz, etc?
Las otras reacciones (privadas) que hayan podido tener o tenido dichos trabajadores (de lamento por posible exceso de velocidad, de queja por la ausencia de una conducción con precaución en zonas de tránsito de fauna silvestre como la montañas cantábrica, de auxilio a un animal que quizás no murió instantáneamente, etc.), las desconocemos.
No las valoraremos. No nos corresponde. Pero si podemos difundir el suceso para que NO vuelva a ocurrir en la medida de lo posible (atropellos de fauna)".

http://www.publico.es/sociedad/atropella-lobo-iberico-posa-ufano-sostiene-orejas.html

El negocio sucio que rodea al lobo


Cabeza de un lobo colgada de una señal de tráfico en La Doriga (Asturias). EFE Atlas 

La Guardia Civil ha imputado a 20 ganaderos y guardas forestales por falsificar ataques a las reses para cobrar compensaciones en Asturias
Un grito recorre desde hace años Asturias de cabo a rabo: "¡Que viene el lobo!". Llega y ataca al ganado. Cada año, el Principado de Asturias destina alrededor de un millón de euros para compensar las dentelladas de este animal a las vacas, los caballos, las cabras y las ovejas de esta comunidad autónoma. En 2014 —el último año del que el Gobierno regional ha ofrecido datos cerrados—, los ganaderos de esta región recibieron compensaciones por los daños causados en 4.555 cabezas de ganado. De media, 221 euros por cada animal.
Pero alrededor de este sistema de pago con dinero público para compensar los ataques del lobo existe una sombra de duda. "Llevamos años alertando al Principado de que hay indicios de abusos o presuntos fraudes. Aunque sean minoritarios, encienden la llama del conflicto y ayudan a que el lobo se tome como un chivo expiatorio", sostiene Alberto Fernández Gil, biólogo y miembro de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). "Aunque no sé cómo de grande es el problema", reconoce Fernández Gil, quien también forma parte del consejo consultivo que supervisa el programa de gestión de esta especie en Asturias.
La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente, perteneciente al Seprona de la Guardia Civil, lleva meses siguiendo el rastro de esos presuntos fraudes. Dentro de esta operación ya están investigadas —la antigua figura conocida como imputación— 20 personas en Asturias. Se trata de nueve ganaderos y 11 guardas del medio natural, dependientes del Principado, que presuntamente falsificaron expedientes para cobrar ayudas por ataques de lobo simulados. Los guardas forestales son los encargados de certificar que las marcas que aparecen en las reses son de este cánido.
Las engañifas detectadas pasan, por ejemplo, por la utilización para varios expedientes de una misma fotografía de un ataque real de lobo a una vaca, según detallan fuentes de la investigación. O por la falsificación de firmas de los supuestos afectados.
Xurde Gayol es guarda del medio natural en Asturias. Y habla de la "picaresca" que rodea al lobo en su tierra. "He tenido que denunciar ya a varios ganaderos por estafa", apunta. Él es unos de los encargados de certificar que las muertes que le presentan son verdaderamente por lobo. "A medida que pasa el tiempo es más complicado determinar la causa de la muerte".
"Picaresca hay mucha", admite. Recuerda, por ejemplo, el ganadero que le llamó y le mostró tres vacas fulminadas por un rayo. Quería que le certificaran esos fallecimientos como un ataque de lobo. "Los guardas tienen mucha presión. A mí me han amenazado. Las presiones existen", apunta Gayol.
Parque de Ponga
En el caso abierto por los agentes del Seprona una parte importante de la investigación se ha desarrollado en el parque natural de Ponga, ubicado al sur del Principado, lindando ya con Castilla y León. Los agentes han imputado allí a cinco guardas y cuatro ganaderos. Fuentes de la investigación afirman que se había creado un entramado de forestales y ganaderos para cobrar compensaciones que el Seprona pone en duda. El caso de esa misma foto utilizada en varios expedientes —que se viraba con un pequeño retoque fotográfico para que pareciera otra— corresponde a esta zona de Asturias y a este grupo de guardas.
Según los datos recogidos en el informe elaborado por el Principado sobre el Programa de Actuaciones de Control del Lobo de Asturias 2015-2016, los daños al ganado en la comunidad han aumentado un 26,6% entre 2009 y 2014. Los más afectados son los equinos, que suponen el 36,31% de las 4.555 cabezas que han sufrido algún daño. Este "patrón" de ataques, según este informe, se repite desde la década de los años ochenta del siglo pasado y "tiene que ver con el modo de manejo de este ganado en la región [los caballos se dejan pastar solos en el monte] y la especial vulnerabilidad de los potros".
Pero también con este tipo de animales hay "picaresca". "Algunos ganaderos compran potros sin valor en Galicia y los sueltan en zonas loberas para que les ataquen y cobrar las ayudas, que son más altas de lo que les ha costado comprar el potro", apunta Gayol. Estas prácticas también las está investigando la Guardia Civil.
"Los caballos son los más atacados, pero también los que tienen menos relevancia económica para el ganadero", detalla el biólogo Fernández Gil. "Las vacas, las más valiosas y las más abundantes, están muy poco afectadas", añade. En 2014, 836 cabezas bovinas sufrieron ataques de lobo en Asturias, según el censo del Principado. La menor incidencia en estas reses responde, según este biólogo, a que mantienen un "componente de defensa" que estos animales han perdido en otros territorios.
Doble cobro
La picaresca sobre las ayudas por ataques de lobo no es nueva, afirma Fernández Gil. Recuerda el caso registrado hace un par de años también en Asturias. La fiscalía especializada en medio ambiente acusó entonces a cerca de 200 ganaderos de una estafa relacionada con las indemnizaciones. "Fue una empresa de seguros ganaderos la que alertó", rememora. "Cobraban doble por la muerte de una res". Primero presentaban el fallecimiento ante la aseguradora para recibir esa indemnización. Luego, sin avisar de que ya habían dado ese paso, registraban la reclamación ante el Principado para que se les compensara por un ataque de lobo.
"Aquí se paga todo, no se hacen preguntas", se queja Gayol. "Y, como el lobo no tiene sindicatos que lo protejan, es el que acaba pagando", ironiza este guarda del medio natural.
Rechazo social
Ocurrió el 30 de mayo. En una carretera, a la altura de la localidad asturiana de La Doriga, apareció colgada de una señal de tráfico una cabeza de lobo. Era algo parecido a una advertencia. El rechazo a este animal es muy alto entre algunos colectivos, que reclaman más batidas de las Administraciones para reducir las poblaciones. "No hay evidencias de que los controles [a través de la caza] estén minimizando los daños achacados a los lobos", sostiene el biólogo Alberto Fernández Gil.
En su informe sobre el programa de control de esta especie, el Principado de Asturias reconoce que "resulta difícil medir la conflictividad social". Pero añade: "El lobo es un tema recurrente en los medios de comunicación escritos regionales".