Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

" HUYE AMIGO LOBO , HUYE " Asesinos de lobos 06-09-2015 (Pontevedra-Galiza)


Grupo reproductor de lobo ibérico con 5 lobatos destrozado por una batida encubierta teóricamente para el jabalí, pero que iba dirigida totalmente para el lobo. Hemos visto la batida completa con un desenlace fatal teniendo que huir los padres acosados por perros y cazadores y teniendo que dejar atrás a los lobatos, aunque probablemente ya fuera demasiado tarde para ellos.
 

El hombre que aullaba a los lobos

  • Domingo Calvo, el último de los grandes alimañeros, falleció hace ahora 25 años

  • Dejó por escrito unas memorias en las que relata cómo crió y domesticó a un lobo al que terminó matando tras una lucha feroz


En los montes de Caso, todos aquellos que tienen cierta edad recuerdan perfectamente la figura de un hombre que recorría el concejo subido a una moto sobre la que desplegaba la piel de un lobo, una clara advertencia de lo que les podía hacer a esos animales. Era Domingo Calvo Testón, alimañero oficial de la Sociedad Astur de Caza y toda una leyenda nacional. Se le conocía como «el tigre» del monte, como el responsable de haber dado caza a «lobos en cantidad, cientos de zorros, gatos monteses, turones, jinetas, martas, tejones y otras variedades», como él mismo dejó escrito en sus memorias.
Cuando apresaba un lobo, las plazas eran un hervidero de curiosos deseosos de ver al animal y a su captor. Las gentes le premiaban con lo que buenamente podían en compensación por haber liberado el monte de este terrible depredador de ovejas y cabritillos. «Era muy bueno», asegura el ganadero casín Benito Gallinar, quien convivió con Domingo Calvo y fue testigo de sus enormes habilidades. «No sólo es que supiera dónde estaban sino que se hacía amigo de ellos», rememora.
Gallinar relata cómo Domingo era capaz de reproducir el aullido de los lobos para, gracias a este sonido, hacerse familiar entre los cánidos salvajes. «Se ganaba su confianza hasta que lograba llegar adonde estaban ellos», cuenta. Su secreto era la paciencia, el tiempo invertido en el monte y la observación atenta de sus costumbres y comportamientos. Así conseguía hacerse con las piezas que luego se cobraba por los pueblos o en las entidades que contrataban sus servicios.
La figura del alimañero se creó en 1953, cuando surgieron en España las Juntas de Extinción de Alimañas, encargadas de exterminar a todos aquellos ejemplares salvajes que pusieran en peligro el ganado. Funcionaron 29 años, hasta 1982, período en el que se dio muerte a unos cuatro millones de alimañas. Sobre todos esos profesionales destacaba Domingo Calvo Testón, quien siempre estuvo en los puestos de honor del 'ranking' como responsable de la caza de centenares de estos depredadores.
«Antes los alimañeros estaban muy valorados, porque los lobos hacían mucho daño a la cabaña ganadera», señala el alcalde casín, Tomás Cueria. El lobo prácticamente llegó a desaparecer del Parque de Redes casi al mismo tiempo que el oficio de alimañero, lo mismo que ocurrió en toda España. Pero sin nadie que le diera caza, la especie volvió a expandirse. En 1986, España ratificó el Convenio de Berna e incluyó al lobo como «especie de fauna protegida» que, no obstante, puede ser objeto de caza. Unos años más tarde, la Directiva Hábitats también permitió la «gestión» de las poblaciones de lobo al norte de Duero, donde tiene mayor presencia.
Ahora, con restringidos planes de gestión del lobo, el último de ellos a punto de ser aprobado por el Principado, se realizan programas anuales de control de la especie a razón de una media de medio centenar de ejemplares por año. La cifra no satisface ni a conservacionistas ni a ganaderos, que añoran de forma creciente a los alimañeros y una época en que el ganado era prioritario. «Entendemos que sea una especie en peligro, pero hay que proteger la ganadería, que es el único recurso en el medio rural», señala Cueria.
Domingo Calvo falleció en Langreo en agosto de 1990, hará 25 años, pero su leyenda sigue vida. En el bar de Puente Piedra se le puede ver aún en alguna fotografía que cuelga de la pared, y su casa, aunque en ruinas, permanece para el recuerdo en esta localidad casina. En su huerta tenía un pequeño zoológico por el que pasaron muchos animales y que era una de las grandes atracciones de la zo na. «Yo iba allí de crío a ver los lobos que recogía en el monte», recuerda el propio regidor. Como él, todos los pequeños del concejo tenían una obligada parada ante su casa para observar el comportamiento de aquellos animales salvajes, entre los que hubo uno que se hizo especialmente famoso: el 'Valdroguín'.
Domingo era capaz de capturar lobos adultos, contabilizándose por decenas los que logró atrapar en su extensa carrera como alimañero, pero con más frecuencia lo que hacía era sustraer las crías de las cuevas antes de que se convirtieran en una amenaza para las reses. «Quitaría dos o tres camadas al año», calcula Gallinar.

La historia de 'Valdroguín'
En junio de 1961 capturó una de esas camadas y se la llevó a su casa. Allí tuvo a los lobeznos un mes. «Les dio leche por el biberón hasta que comenzaron a comer carne y, finalmente, decidió quedarse con uno. Le llamó 'Valdroguín', lo que, a su juicio, quería decir «que comía mucho», y se convirtieron en compañeros inseparables. Puede decirse que Domingo Calvo consiguió domesticar a un lobo, al que acariciaba y cuidaba, y también daba la libertad de adentrarse en los montes. Luego, por la noche, Domingo llamaba a 'Valdroguín' «por su nombre y con una especie de canción que él comprendió muy pronto».
'Valdroguín' jugaba con los perros, seguía las huellas de Domingo, le lamía la cara o jugaba con sus botas, e incluso ganó un premio en una exhibición de cánidos en Sama de Langreo por la fiesta de Huevos Pintos. Fue un lobo famoso, mil veces fotografiado y hasta grabado para el cine. El propio Domingo dejó constancia escrita de muchas de las anécdotas de su 'mascota' en un manuscrito que alguien transcribió a máquina y que acabó en manos de una de sus sobrinas. Ahí cuenta cómo después de que devorase una gallina o una oveja acudía a él delatándose con un curioso lloriqueo, cómo a veces seguía su rastro a kilómetros de distancia o cómo lo exhibió por los pueblos cuando su mujer fue hospitalizada y requirió ingresos extra.
Aunque la historia principal de estas sorprendentes memorias es el hecho de que esa aventura de domesticar al lobo acabó en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en una lucha «a vida o muerte» que terminó con «el tiro que más me pesó de la vida». Domingo terminó con 27 puntos y 55 heridas que requirieron dos horas y media de curas. Pero l o que más le dolía era haber matado a su gran amigo, un lobo del que nunca terminó de fiarse del todo porque «la intención y las mañas eran las de su clase», pero de cuyo comportamiento agresivo se consideraba culpable por haberle pegado. «Metí la pata, en vez de acariciarle, le pegué y se volvió a mí avisándome de que por las malas no había nada que hacer», relató tiempo después.
«Es un testimonio interesantísimo», asegura Monchu Calvo, pariente lejano que se ha encargado de recopilar información sobre este personaje «singular» que exhibía con orgullo su carné de alimañero y que «cazaba a los animales a la vez que los quería». Representaba, opina, un equilibrio entre el hombre y la naturaleza «que hoy se ha perdido».

 http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201502/01/hombre-aullaba-lobos-20150201010629.html

«El Plan del Lobo recoge que los cazadores pueden actuar, así que adelante»

  • Los alcaldes de Picos solicitarán apoyo a Europa para solucionar el problema del lobo

  • Exigen al Principado que cumpla el Plan de Gestión y realice más controles ya que tachan la situación de «insostenible»


Insostenible». Así coinciden los alcaldes de los municipios con terrenos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en describir la situación que están viviendo los ganaderos con un volumen de ataques del lobo que supera todas las previsiones y precedentes. Son ya 58 las reses muertas en los últimos cinco meses dentro del área protegida. Así lo refleja el informe de gestión del Parque Nacional de los Picos, una cifra que descoloca a todas las partes implicadas. De hecho el documento valora estos datos e indica que «es preocupante lo temprano del comienzo de los daños con respecto a otros años».
Ante este panorama los alcaldes de las dos peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís y Amieva coinciden en la necesidad de presionar a la Administración autonómica para atajar este grave problema cuanto antes. Y van más allá. El alcalde oniense, José Manuel Abeledo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de buscar el apoyo de Europa en este complejo asunto. «Ya he hablado con el resto de alcaldes de la posibilidad de enviar una consulta a Bruselas para que nos asesore y resuelva cuál puede ser la salida a esta situación», expone. El regidor opina que no tiene sentido que desde la Unión Europea se continúen subvencionado terrenos pastables «cuando la pérdida de los mismos viene marcada por los daños del lobo». «Me refiero a que el descenso en el volumen del ganado menor es consecuencia de la presión del cánido y, a medida que se reduce la reciella, los pastos se llenan de matorral y se pierden subvenciones, es una cadena», narra Abeledo. El regidor de Onís lleva muchos años en esta lucha y sabe que, al final, «todo repercute en gran medida en el bolsillo del ganadero», por eso propone ahora este giro en la actuación.



Desde Cangas de Onís, el alcalde advierte de que los ataques ya están saliendo del parque. «Muy cerca de Teleña se registraron hace pocos días y eso ya no es el parque, esas zonas no deberían tener población de lobos», indica José Manuel González. El regidor insiste en la idea de que «solo hace unos meses que se aprobó un nuevo Plan de Gestión del Lobo y, a mi juicio, lo único que se debería hacer es comenzar a ponerlo en práctica».
Por otra parte, recuerda que los reiterados ataques en las áreas de parque y pre parque «solo vinieron a demostrar que existe un crecimiento importante de la población del lobo y, en ese supuesto, el propio plan recoge que los cazadores pueden actuar, así que adelante. Pero que no esperen a mañana, que lo hagan ya», solicita.
De igual modo opina José Félix Fernández, alcalde de Amieva. «En Amieva hemos tenido, durante todo el invierno, ataques sistemáticos. La situación para los ganaderos es insostenible», reconoce. En este municipio se han recogido firmas y se han mantenido contactos con la consejería, «pero los controles siguen sin llegar». «La Administración tiene que cambiar su manera de gestionar este problema, en Amieva hay una cantidad de lobos fuera de toda lógica».
En este punto, Fernández tiene previsto reunirse con el codirector del parque, Rodrigo Suárez Robledano, para agotar todas las vías de reclamación. «Yo no digo ya que la ganadería sea incompatible con el lobo, pero sí con este volumen de ataques y con el de ejemplares que existen en este momento», insiste. Seguirá exigiendo actuaciones hasta que se encuentre una solución. «Queremos que se realicen controles reales y efectivos. Que la reducción de población sea visible y que las batidas sean públicas, no como hasta ahora, que se desarrollan medio en secreto», censura.
El fin de un medio de vida
Rosa Domínguez de Posada habla en boca de sus vecinos cuando asegura que los ganaderos de Peñamellera Alta están «desesperados». «Según me cuentan ellos mismos, no es solo en el parque, es que los lobos ya están matando en la sierra del Cuera, una zona declarada libre de lobos», explica. La alcaldesa, recién llegada al área protegida tras la ampliación de los terrenos, es consciente de que «los montes se están perdiendo y todo ello pasa por no cuidar al sector ganadero». «Con las políticas que se están llevando a cabo parece que lo que buscamos es perjudicar los pastos. Sin la ganadería los Picos de Europa se van al traste, porque es esta actividad la que mantiene el paisaje», valora la regidora peñamellerana. Domínguez de Posada insiste en que desde su Ayuntamiento existe mucha preocupación sobre este asunto porque de alguna forma se va a llegar a perder «el medio tradicional de vida de esta zona».
Afortunado, entre comillas, es el concejo vecino, Peñamellera Baja, donde parece que el volumen de daños no es significativo. Es debido, sobre todo, «a que los ganaderos de la zona, por miedo a los ataques, ya han quitado el ganado menor», valora el alcalde, José Manuel Fernández. «Fuera del parque de los Picos sí ha habido alguna pérdida más, cerca del límite con Cantabria», puntualiza. A pesar de ello, el regidor se muestra «sin ninguna duda, a favor de que los ganaderos siempre sean una prioridad». «Debemos cuidar a los pocos que se mantienen, aunque no haya muchos que se inicien en la actividad». En beneficio de los pastores, Fernández apuesta por «mejorar infraestructuras, pastizales e incluir beneficios fiscales para la gente que se quiera establecer».
Incompatibilidad
Tras algo más de dos años al frente del Ayuntamiento de Cabrales, Carlos Puente concluye antes de abandonar su cargo que «no habiendo lobos no habría daños». «Tanto Cabrales como el resto de ayuntamientos con representación en el parque hemos presionado estos años para evitar los daños, pero está claro que es una labor que hay que seguir haciendo. La ganadería y los lobos no son cosas compatibles y las administraciones deben darse cuenta», concluye. Son, en total, cuatro los lobos abatidos dentro del parque nacional en los últimos meses. Dos en tierras de Cantabria, uno en las inmediaciones de Oseja de Sajambre y otro de la manada de los Lagos.


El lobo ha matado 58 cabezas de ganado en los Picos de Europa en lo que va de año


58 son las reses que ha matado el lobo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa desde el 1 de enero hasta el pasado 20 de mayo de este 2015. Así figura en el informe de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, que fue abordado el pasado jueves en el transcurso del Patronato de este espacio protegido celebrado en Oviedo. En este documento se especifica que de las 58 cabezas de ganado muertas por la acción del cánido, sobre 53 de ellas no hay ninguna duda de que han fallecido a causa del ataque del lobo, mientras que en las cinco restantes no hay confirmación plena, aunque también se atribuyen a este depredador. De estas 58 reses muertas, 26 son ovejas y corderos, 22 cabras y cabritos, 7 vacas y terneros, mientras que las 3 restantes corresponden a otras especies.
La cifra puede parecer pequeña si se compara con las 222 cabezas que sirvieron de alimento del cánido a lo largo de 2014, pero sí es llamativa ya que los primeros meses del año suelen ser uno de los periodos en los que menos muertes del ganado doméstico se registran ya que las reses se encuentran en la zona baja de los montes y no es hasta entrada la primavera cuando se abre la temporada de pastos de altura. De hecho no fue hasta ayer mismo cuando se pudieron comenzar a subir el ganado menor en la conocida como reciella.
De hecho en el propio informe de gestión del Parque Nacional se valoran estos datos y se indica que «es preocupante lo temprano del comienzo de los daños con respecto a otros años». Y se pone como ejemplos los ataques registrados el 4 de mayo en Cillorigo de Liébana, el del 10 de ese mismo mes en Cangas de Onís u otro más el 18 de mayo en terrenos del Parque en Onís. A esto hay que añadir, según se indica en el informe de gestión, que «en Cabrales y Camaleño no ha habido interrupción en la existencia de daños de un año a otro».

Cuatro lobos abatidos
Pero el que se den estos ataques no significa que los mecanismos de control de la especie en el Parque Nacional no estén activos. Prueba de ello es que desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril se ha abatido a cuatro lobos dentro de este espacio protegido. El primero fue el 1 de febrero en las inmediaciones de Oseja de Sajambre. Allí la Guardería de la Reserva Regional de Caza de Riaño abatió a una hembra de 3 años de edad, la cual portaba un collar radioemisor defectuoso y que ya no transmitía. Este ejemplar pertenecía al grupo poblacional de la zona Lagos.
El 11 de marzo la Guardería del Parque Nacional mató por el método del aguardo a un ejemplar macho adulto de 34 kilos perteneciente también a la manada de Los Lagos de Covadonga.
Los otros dos lobos extraídos en los últimos meses se abatieron en tierras de Cantabria, en concreto el 30 de abril por personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, con la participación de tiradores locales. Los ejemplares abatidos fueron un macho y una hembra de entre 3 y 4 años de edad cada uno de ellos.
Seminario en noviembre
En cuanto a las tareas de seguimiento de las manadas existentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa -hay constatadas media docena-, en el informe de gestión se indica que se ha confirmado la presencia de cachorros en la de Lagos y en la de Fonfría-Becenes, y se da por segura la reproducción de sus ejemplares en otras tres de ellas.
También se apunta que en la actualidad no hay ningún lobo del Parque con un collar de seguimiento operativo y que los intentos realizados en lo que va de año para capturar a alguno y colocarle este dispositivo no han tenido éxito.
Por último, en lo referente al lobo, el Parque Nacional de los Picos de Europa está trabajando en la organización de un seminario sobre esta especie para poner en valor y a disposición de los interesados toda la información recopilada sobre el cánido durante los últimos años. Un hecho que servirá para «desmontar tabúes y mistificaciones sobre el lobo», pero también para realizar en un futuro una gestión más efectiva de la especie. La previsión es poder celebrar esta interesante cita a lo largo del mes de noviembre.
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201506/02/lobo-matado-cabezas-ganado-20150602001841-v.html

Muere atropellado un lobo entre Guadarrama y Los Molinos

Los ejemplares están protegidos y habitan principalmente en el Parque Nacional del Guadarrama y la sierra de Lozoya .
Un lobo ha muerto atropellado en la carretera M-622 que une Guadarrama con Los Molinos, según han confirmado  fuentes de la Guardia Civil. Esta especie había desaparecido de la Comunidad en los años cuarenta, aunque volvió a ella en 2013. Los escasos ejemplares que viven en la región están protegidos y habitan en el Parque Nacional del Guadarrama y en la sierra de Lozoya.
Estas fuentes han señalado que el cadáver del animal ha sido trasladado hasta El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos para que se le practique la necroxia.
Sobre si se ha registrado algún tipo de ataque de esta especie en la zona, han indicado que la única denuncia que consta ante Guardia Civil data de finales de enero, en la zona de la sierra del Lozoya.
A su vez, fuentes del Ayuntamiento de Guadarrama, han explicado que en la Policía Local tampoco se tiene constancia de que se hayan producido ataques en su entorno. "Algunos vecinos sí que han visto a un ejemplar, pero nada más", ha añadido.
Por su parte, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que este miércoles, 15 de abril, en la localidad de Paredes de Lozoya, a medio día, un lobo "atacó a un rebaño de ovejas en presencia del pastor, con el resultado de una res muerta por mordedura en el cuello".
Esta asociación ha concretado, sobre el lobo atropellado este jueves, que era un macho de gran tamaño, de entre 30 y 40 kilos y que su cadáver quedó "en mitad de la cuneta" de la carretera "con la necesidad de que fuera retirado posteriormente por los servicios municipales".
UGAMA ha hecho alusión a la "problemática que genera esta especie" en la Comunidad de Madrid. "Se han dado casos de presencia de lobos a 500 m de un núcleo de población rural como es el municipio de Guadarrama" , han asegurado.
De este modo, indican que se ha generado una "una gran alarma social, especialmente entre los ganaderos" ya que estos últimos se ven "incapaces" enfrentarse a una situación como esta en la que" no hay un lugar seguro para sus animales ya sea en el campo o en las inmediaciones de los núcleos urbanos".
"La singularidad de esta especie junto con la protección que establecen las leyes, está provocando que el lobo se aleje de sus costumbres propias para adecuarse a un entorno urbanita lo que conlleva una suerte de domesticación de la especie", han puntualizado.
Finalmente, los responsables de UGAMA han dicho que defienden la "importancia" de la biodiversidad en el entorno natural y que piensan que los ganaderos "no tienen que hacer frente a los gastos económicos que generan estos ataques".
Por este motivo, han pedido "medidas" para "abordar con seriedad y respeto el problema de los lobos" y la "búsqueda de soluciones" para que se produzca un "equilibrio entre seguridad ciudadana, fauna salvaje y ganadería extensiva".

Esos lobos que nos salvaron

Humanos y lobos somos especies parecidas: omnívoros, oportunistas y jerárquicos.

Siempre me han fascinado los neandertales, esa otra especie humana con la que hemos compartido el planeta durante muchos miles de años. ¿Se imaginan? Ya hemos convivido con alienígenas, y de hecho guardamos un vivo recuerdo de ellos: los extendidos mitos de ogros, troles, yetis y big-foot son el rastro que esos seres dejaron en nuestra memoria colectiva. En realidad sabemos muy poco de los neandertales y su extinción es uno de los grandes misterios de la paleontología. Los expertos están en una guerra constante de fechas y datos; creo que, a la dificultad de conseguir información precisa en una materia tan remota, se añaden una infinidad de poderosos prejuicios por el hecho de estar tratando un tema tan sensible como la supuesta preponderancia de nuestra especie.
De modo que, durante años, se pensó que los neandertales eran unos brutos inferiores y que los cromañones, mucho más refinados e inteligentes, llegamos y les borramos por nuestra pura superioridad. Luego se ha descubierto que nuestros primos eran tan inteligentes como nosotros; que, además, con su cuerpo masivo estaban más adaptados que nosotros para el frío de la glaciación (y, sin embargo, quienes desaparecieron fueron ellos); que convivimos durante muchos milenios (entre 15.000 y 130.000 años, dependiendo de las fuentes); más aún, ¡que nos apareamos! Y que tuvimos descendencia fértil, porque todos los humanos, salvo los africanos subsaharianos, tenemos entre un 1% y un 4% de genes neandertales. Eso sí, el cruce debió de ser muy raro. Un serio y famoso estudio estadístico aventura que sólo hubo 10.000 parejas mixtas de padres. Cómo se llega a una precisión contable de este tipo es una magia genética y matemática que soy incapaz de vislumbrar.
Aunque los neandertales estuvieran más preparados para el frío, eso no les salvaba de la hambruna que trajo el invierno
Pero volvamos al misterio de la extinción de los neandertales. Durante algún tiempo, y de hecho hasta hace muy poco, hubo una teoría maravillosa. Ya hemos dicho que neandertales y cromañones éramos exactamente iguales en cuanto a capacidad intelectual, nivel tecnológico de fabricación de herramientas y demás. Sin embargo, parecía que nosotros, además de fabricar hachas, hacíamos collares. Que no sólo nos interesaba lo útil, sino también lo hermoso. Y que ese talento artístico, digamos, podía haber sido la clave de nuestro éxito. Que la capacidad de crear y apreciar la belleza hubiera sido lo que nos salvó de la extinción me pareció tan emocionante que escribí un artículo sobre ello e incluí este dato en varias conferencias. Pero se trataba, de nuevo, de una conclusión errónea y etnocéntrica. En la última década se ha demostrado que los neandertales también se hacían collares de dientes de animales, también apreciaban lo estético. Volvíamos a ser iguales. Volvíamos a quedarnos sin ninguna diferencia que explicara por qué ellos desaparecieron y nosotros no.

Ahora he leído en The Guardian una noticia fascinante. Un profesor norteamericano, Pat Shipman, acaba de publicar un libro en el que propone una teoría formidable. Recordemos que, en la época de la extinción, la glaciación estaba haciendo que la vida fuera mucho más difícil; aunque los neandertales estuvieran físicamente más preparados para el frío, eso no les salvaba de la hambruna que los rigores invernales trajeron: había menos comida para todos. Y, entonces, sucedió algo maravilloso: los cromañones se aliaron con los lobos para cazar. Dio así comienzo nuestra viejísima relación con los perros; hay restos óseos de hace 40.000 años de humanos y lobos enterrados juntos, y en los huesos de los animales no se veían huellas de dientes, lo que demostraba que no habían sido devorados, sino que formaban parte de la familia; además, para entonces los cráneos de los lobos ya estaban ligeramente modificados, porque eran una especie doméstica.
Humanos y lobos somos especies parecidas y complementarias; somos omnívoros, oportunistas, jerárquicos, animales sociales que nos ocupamos de nuestras crías y de nuestros viejos. En tiempos de hielo, de penuria y de hambre, tuvimos el ingenio de aliarnos para cazar. Juntos, cromañones y lobos debimos de formar un equipo letal y poderoso. Cazamos (y exterminamos) a los mamuts, a los leones y los búfalos europeos. Y matamos de hambre a los neandertales. El libro del profesor Shipman se titula The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction (los invasores: cómo los humanos y sus perros llevaron a los neandertales a la extinción). Miro ahora a mis perras, conmovida y conmocionada por la idea de que probablemente nos salvaron como especie. Y, desde entonces, cuántas veces hemos abusado de ese pacto, cuántas veces los hemos traicionado.

http://elpais.com/elpais/2015/03/27/eps/1427476921_690889.html

jueves, 9 de abril de 2015

Escándalo mayúsculo, el Gobierno de Asturias extiende el programa para matar lobos a la época de cria.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Escándalo mayúsculo, el Gobierno de Asturias extiende el programa para matar lobos a la época de cría Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/03/2015, 11:59 h | (11109) veces leída El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria

Escándalo mayúsculo, el Gobierno de Asturias extiende el programa para matar lobos a la época de cría Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/03/2015, 11:59 h | (11109) veces leída El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Escándalo mayúsculo, el Gobierno de Asturias extiende el programa para matar lobos a la época de cría Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/03/2015, 11:59 h | (11109) veces leída El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria


El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria

España autoriza la caza de centenares de lobos pero oculta el número total de muertes

Cada año se permite abatir a unos 200 ejemplares, casi el 10% de la población total, pero eso no incluye la acción de los furtivos.
Al norte del Duero es legal abatirlos para controlar su población pero el Gobierno ha reiterado su deseo de extender esa posibilidad a todo el territorio.
Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones han cedido a las presiones de sectores ganaderos y cazadores.




Las partidas de caza en busca de lobos son cada vez más habituales. De hecho, cada año, las comunidades autónomas con poblaciones de Canis lupus autorizan matar más de 200 ejemplares. Las licencias se han multiplicado por cinco en 20 años para una población que oscila entre los 2.000 y 2.500 miembros. A eso hay que añadir los lobos que mueren a manos de furtivos. Según Ecologistas en Acción, eso podría añadir otros 50 ejemplares. Sin embargo, los responsables de salvaguardar y gestionar esta especie protegida no admiten el volumen real de muertes que se dan en sus territorios.
"Meter al lobo [en el campo] es meter la guerra", cuenta el ganadero segoviano Ramón Hernández a un grupo de periodistas invitados por la asociación ecologista a un periplo por zonas loberas. El odio al gran depredador –"xenofobia ambiental", lo llama el estudioso de la especie Jorge Echegaray– es el sustrato sobre el que crece el ímpetu por abatir lobos.

El ganadero llega a admitir que años atrás mató una loba que había atacado sus ovejas. Su ganado no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar dichos ataques, pero, desde su punto de vista, el lobo es su mayor enemigo. Las cifras, sin embargo, lo desmienten: según la organización ecologista, se estima que "los ataques del lobo afectan a menos del 1% de la ganadería en extensivo".

Compromiso "en la lucha contra el lobo"

Las organizaciones agrarias contrarias al animal, como la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), tienen de su lado a la propia ministra de Medio Ambiente. Isabel García Tejerina ha impulsado una petición a la Comisión Europea para eliminar la protección cinegética del animal y ha llegado a manifestar su compromiso "en la lucha contra el lobo"

Al sur del río Duero, el lobo ibérico es una especie estrictamente protegida por la directiva europea Hábitat y la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Sin embargo, al norte, es decir, en la propia Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, la Rioja y Asturias se puede controlar su población mediante caza deportiva o controles selectivos.
La ministra busca desde hace meses acabar con la protección al sur del Duero. La Unión Europea le exigió un estudio poblacional y una justificación científica para eliminar la salvaguarda. Fuentes de la Comisión Europea han reiterado en varias ocasiones a eldiario.es que la petición oficial, más allá de los anuncios públicos realizados en España por García-Tejerina, "no ha llegado a la Comisaría de Medio Ambiente".
Desde que se introdujo la caza como medida de gestión del lobo, algunos expertos han mostrado una enorme preocupación. En un artículo publicado en 2008, Echegaray junto a los investigadores Carles Vila y Jennifer Leonard, aseguraban que "la presión de la caza puede traer consigo mayor riesgo de extinción para el lobo ibérico" y que "la caza excesiva [le] puede restar diversidad genética". "Cada lobo muerto es una pérdida irreparable", subrayaban.

Subasta de caza o gestión pública de poblaciones

Solo entre Castilla y León y Asturias se ha dado permiso a los cazadores para matar a más de 200 lobos. A la hora de dar muerte a esta especie amenazada, Castilla y León se sitúa a la cabeza: desde septiembre hasta febrero ha dado permiso para matar 140 lobos y lleva cinco años dando un cupo similar. En los últimos 20 años, la región ha quintuplicado el número de autorizaciones. Las batidas se subastan.
Asturias, por su parte, ha permitido a los cazadores que maten cerca de 70 lobos y, al no poder cumplir con el objetivo, ha ampliado la autorización tres meses más. En La Rioja se permite matar tres lobos por manada, en Cantabria se autoriza uno por cada batida de jabalí.
Sin embargo, en algunos otros territorios no se asocia la caza de los lobos a compra de licencias u obtención de trofeos. En Galicia y el País Vasco el control lo hacen los propios funcionarios públicos. Para Echegaray, "ni el lobo debería ser una especie cinegética, ni le hace falta el control humano. La caza es un método de gestión simplista que acaba con un depredador clave para nuestros ecosistemas". Situado en la cúspide de la pirámide alimentaria, su presencia ayuda a mantener la selección natural y a mejorar la salud del hábitat.

Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)
Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)

Hay falta de transparencia en el número de lobos que se cazan cada año: ninguna comunidad autónoma reconoce cuántos lobos se matan cada año. Según las estimacion de Ecologistas en Acción, más de la mitad de los lobos se cazan de manera ilegal. Para el biólogo Luis Mariano Barrientos, el furtivismo llega a un 73% en el caso de Castilla y León. "Matar un lobo sale impune, no se hace nada para acabar con el furtivismo", critica Echegaray.
Theo Oberhuber, responsable de biodiversidad de Ecologistas en Acción denuncia que la permisividad de la Administración está llevando a la "radicalización" de los furtivos. "Hay impunidad porque hay pocas denuncias y multas", señala Oberhuber, que acusa a la administración de jugar al despiste.

Sin datos de población precisos

En estos reinos de taifas lobero, la Administración carece de unos datos de población exactos que serían imprescindibles para autorizar cuotas de caza y control de la especie. "El lobo es la única especie con apenas 2.000 ejemplares de la que se permite su caza", denuncia el biólogo Luis Mariano Barrientos en un artículo. La organización ecologista y expertos como Echegaray también coinciden en que habría que impedir que "se considere como especie cinegética en ninguna comunidad autónoma". "La caza no es un modelo de gestión", zanja Oberhuber.
En las zonas donde están acostumbrados al depredador, ganaderos como Alberto Fernández aseguran que "el lobo no es una amenaza para el sector ganadero". El joven, que dispone de varios mastines, confiesa que nunca ha perdido una oveja por ataque de lobo. "Me hace más daño el zorro que el lobo", cuenta.
Un negocio que no solo convive con el lobo, sino que le saca partido de manera sostenible es el del turismo ecológico en la Sierra de la Culebra, donde se estima que hay hasta 70 lobos. Turistas procedentes de toda España y Europa aportaron 600.000 euros de beneficios frente a los 36.000 que dejaron los trofeos de caza. "El lobo vivo vale mucho más que muerto", concluyen los ecologistas.
 http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-autoriza-caza-lobos-oculta-muertes_0_371663169.html
El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/03/2015, 11:59 h | (9988) veces leída El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos. Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses. La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario. La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental. Alberto FernandezVocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria
Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101948/Escandalo-mayusculo-Gobierno-Asturias-extiende-programa-lobos-epoca-cria

sábado, 28 de marzo de 2015

Aprobado nuevo Plan de Gestión del Lobo que permite su caza durante monterías/Aprobado novo Plan de Xestión do Lobo que permite a súa caza durante montarías

Este plan, que revisa el vigente desde 2002, pretende conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica .

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy el Plan de Gestión del Lobo para los próximo cinco años, normativa que mantiene a esta especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales durante monterías legalmente autorizadas de otras especies.
El nuevo plan contempla también la realización de controles de población del lobo allí donde su presencia comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, teniendo como prioridad reducir lo máximo posible los daños por ataques de esta especie.
En la actualidad, hay una treintena de manadas de lobos presentes en Asturias, cifra que refleja cierta estabilidad, con una ligera tendencia al alza.
Este plan, que revisa el vigente desde 2002, pretende conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica y realizar una gestión favorable a los intereses de los ganaderos asturianos, tanto minimizando los daños que el lobo pueda causar como compensando económicamente los que produzca.
Según informa el Gobierno en un comunicado, con este nuevo plan se cumplirá con la obligación legal de mantener la población del lobo en un "estado de conservación favorable" y de garantizar el desarrollo ganadero.
Para ello, se plantea como novedad que en las reservas regionales de caza se puedan abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente autorizadas de otras especies, siempre bajo supervisión del personal de la guardería y sin posibilidad de que los cazadores se queden con los ejemplares.
El texto establece que el Gobierno debe desarrollar un reglamento de tramitación de los daños ocasionados por la fauna silvestre y, en colaboración con los ayuntamientos, diseñar un programa de erradicación de los perros asilvestrados que incluirá indemnizaciones por los perjuicios a los ganaderos.
También prevé medidas para agilizar la tramitación de estas indemnizaciones, con el objetivo puesto en que éstas no se produzcan en plazos superiores a los 15 días cuando exista acuerdo entre el Gobierno del Principado y el damnificado y de que, en caso contrario, el expediente se resuelva en un plazo máximo de mes y medio.
El documento también contempla la creación de una base de datos del lobo en Asturias, de libre acceso, que reúna toda la información vinculada a la especie e incluya registros de manadas de lobos censados, de la mortalidad no natural, de ataques a animales en explotaciones ganaderas y de indemnizaciones concedidas y denegadas, así como de avistamientos e indicios.
Con la aprobación por parte del Ejecutivo se culmina un proceso iniciado en noviembre de 2012, periodo en el que ha sido objeto de diversas alegaciones y en el que fue trasladado al Parlamento regional para conseguir el mayor consenso posible.
En materia de agroganadería, el Ejecutivo regional, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, también ha autorizado hoy un gasto de 1,2 millones para apoyar la cría de razas ganaderas autóctonas
Las principales cantidades se destinan al vacuno autóctono, como son la Asturiana de los Valles, Frisona y Asturiana de la Montaña, así como los criadores de asturcones.
http://www.lne.es/asturias/2015/03/25/aprobado-nuevo-plan-gestion-lobo/1732459.html

Lobos a partir de 3.500 euros en una subasta de caza en Zamora/Lobos a partir de 3.500 euros nunha poxa de caza en Zamora

La puja se desarrollará el sábado en la localidad de Villardeciervos.

Los permisos de caza de dos lobos ibéricos en la reserva de la Sierra de la Culebra, al noroeste de la provincia de Zamora, saldrán a subasta el próximo sábado día 14 a un precio inicial de 3.500 euros por ejemplar, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.
La casa de la juventud de Villardeciervos acogerá el sábado una subasta pública de caza en la que además de los cánidos saldrán a puja ciervos a una cotización inicial de 4.500 euros los más caros y corzos a partir de 500 euros.
La subasta, promovida por las entidades locales que integran la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, incluirá un total de dieciocho permisos, de los que trece son de ciervo, tres de corzo y dos de lobo.
Los permisos para la caza del ciervo y corzo podrán disfrutarse en la modalidad de rececho, mientras que para el lobo será en aguardo.
La subasta se desarrollará mediante un sistema mixto en el que se admiten ofertas enviadas en sobre cerrado y vía correo electrónico y pujas realizadas a mano alzada.
Seis ciervos saldrán a un precio de inicial de 4.500 euros al ser de tipo A1 medallable, cuatro a 2.000 euros para ciervos de tipo A2 y tres de tipo C a 750 euros cada uno.
La subasta 'on line', que incluirá cuatro aguardos de lobo y una montería de jabalí y lobo, se realizará a través de la página web www.subastasdecaza.com en el marco de la Feria Internacional de Caza y Pesca Cinegética 2015 de Madrid, entre los días 19 y 22 de marzo.
EFE / ZAMORA Lunes, 9 de marzo del 2015
http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/lobos-partir-3500-euros-una-subasta-caza-zamora-4003031

Aparece el cadáver de un lobo colgado de una señal en Lena con un disparo en el cuello/Aparece o cadáver dun lobo colgado dun sinal en Lena cun disparo no colo.

El animal, que tenía una oreja amputada, fue retirado esta mañana por efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y la Guardería de Medio Natural del concejo lenense.

Un lobo ha aparecido hoy colgado en torno a las ocho de la mañana junto a una señal de tráfico en el concejo de Lena. El animal, que presentaba un señales de un disparo en el cuello y tenía una oreja amputada, pendía de unas cuerdas atadas a un cartel que indica la localidad de Tiós. Fue retirado esta mañana por efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y la Guardería de Medio Natural de Lena.
La imagen, que publica en su medio digital elcomercio.es, ha provocado indignación en las redes sociales, en las que los usuarios piden que se persiga este tipo de acciones y que se castigue a los autores. No obstante, no es la primera vez que este tipo de sucesos se producen en la zona. Ya en el año 1998 se produjeron escenas similares y en la zona se denunció la aparición de otro cadáver de lobo en las mismas circunstancias hace cinco años.
Nueva normativa
Casualidad o no, el hallazgo se ha producido el mismo día en el que el Principado aprobó el plan que permite la caza de lobos en monterías. Se trata de una normativa que mantiene a esta especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales durante monterías legalmente autorizadas de otras especies.
El Gobierno tendrá el borrador del Plan de Gestión del Lobo antes de junio El nuevo plan contempla también la realización de controles de población del lobo allí donde su presencia comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, teniendo como prioridad reducir lo máximo posible los daños por ataques de esta especie. En la actualidad, hay una treintena de manadas de lobos presentes en Asturias, cifra que refleja cierta estabilidad, con una ligera tendencia al alza.
Este plan, que revisa el vigente desde 2002, pretende conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica y realizar una gestión favorable a los intereses de los ganaderos asturianos, tanto minimizando los daños que el lobo pueda causar como compensando económicamente los que produzca.
Según informa el Gobierno en un comunicado, con este nuevo plan se cumplirá con la obligación legal de mantener la población del lobo en un "estado de conservación favorable" y de garantizar el desarrollo ganadero.
Para ello, se plantea como novedad que en las reservas regionales de caza se puedan abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente autorizadas de otras especies, siempre bajo supervisión del personal de la guardería y sin posibilidad de que los cazadores se queden con los ejemplares.
El texto establece que el Gobierno debe desarrollar un reglamento de tramitación de los daños ocasionados por la fauna silvestre y, en colaboración con los ayuntamientos, diseñar un programa de erradicación de los perros asilvestrados que incluirá indemnizaciones por los perjuicios a los ganaderos.
También prevé medidas para agilizar la tramitación de estas indemnizaciones, con el objetivo puesto en que éstas no se produzcan en plazos superiores a los 15 días cuando exista acuerdo entre el Gobierno del Principado y el damnificado y de que, en caso contrario, el expediente se resuelva en un plazo máximo de mes y medio.
El documento también contempla la creación de una base de datos del lobo en Asturias, de libre acceso, que reúna toda la información vinculada a la especie e incluya registros de manadas de lobos censados, de la mortalidad no natural, de ataques a animales en explotaciones ganaderas y de indemnizaciones concedidas y denegadas, así como de avistamientos e indicios.
Con la aprobación por parte del Ejecutivo se culmina un proceso iniciado en noviembre de 2012, periodo en el que ha sido objeto de diversas alegaciones y en el que fue trasladado al Parlamento regional para conseguir el mayor consenso posible.
En materia de agroganadería, el Ejecutivo regional, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, también ha autorizado hoy un gasto de 1,2 millones para apoyar la cría de razas ganaderas autóctonas
Las principales cantidades se destinan al vacuno autóctono, como son la Asturiana de los Valles, Frisona y Asturiana de la Montaña, así como los criadores de asturcones.
http://www.eldiariomontanes.es/nacional/201503/26/aparece-cadaver-lobo-colgado-20150326095954.html

Lobos atacan a un burro no Corgo (Lugo)"O dono quere facer unha lectura un pouco positiva". "Aínda que era un animal moi querido por todos os nosos visitantes e por nós e moi entrañable e loxicamente lamentámolo, nós somos defensores do lobo, que tamén é un animal mítico", apostilou.

O dono da Casa rural da Fervenza no municipio do Corgo, limítrofe co de Lugo, Norman Pérez, formalizou este luns na delegación da Xunta, en medio, unha denuncia polo ataque de lobos a un burro da súa propiedade que foi devorado e do que soamente deixaron a cabeza na noite do sábado ao domingo. Os feitos producíronse "a uns 400 ou 500 metros" da casa, nun prado no que se encontraban tamén un mastín e unha egua que non obstante non sufriron lesións, aínda que o can "coxea un pouquiño", segundo explicou. O burro, segundo relata Norman Pérez, "tiña o mal costume de pasear bastante lonxe e o prado estaba aberto pola limpeza do río". "O burro marchara nas súas frecuentes excursións e collérono no medio do bosque, a uns catrocentos ou cincocentos metros da casa", sinalou.
Pérez quere "facer unha lectura un pouco positiva". "Aínda que era un animal moi querido por todos os nosos visitantes e por nós e moi entrañable e loxicamente lamentámolo, nós somos defensores do lobo, que tamén é un animal mítico", apostilou. Hai que velo como positivo, que a quince quilómetros da cidade (de Lugo) poidamos ter o lobo convivindo. En Galicia falan de 400 ou 500 lobos e conviven co home, e teñen que comer tamén", comentou.















Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS/Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS



El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido  abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.
Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.
Como han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.
Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado
Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.
Suscriben el comunicado los siguientes grupos:
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley

La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa, y ha sido distribuida por los gruposecologistas.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/01/23/matan-en-picos-de-europa-a-un-segundo-lobo-marcado-con-gps/

La histeria exterminadora pone en peligro a los lobos/A histeria exterminadora pon en perigo os lobos


El conflicto del lobo está desquiciado. La crisis ganadera lo ha convertido en inocente responsable de todos los males. Un sambenito injusto frente a los auténticos problemas del sector como el encarecimiento de los piensos, la caída de precios o la competencia desleal de terceros países. Pero sin el apoyo de la gente del campo es imposible conservar la naturaleza.
Parecía un paso en la buena dirección el que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila recibiera el año pasado una subvención de 64.000 euros de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para su proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo”. Una experiencia piloto destinada a instalar pastores eléctricos y tener perros mastines como elementos disuasorios a los ataques de estos cánidos salvajes.
Cobrado el dinero, los mismos ganaderos promueven ahora mociones en todos los ayuntamientos para que se declare Ávila “zona libre de lobos”. Con la Diputación a la cabeza, 82 municipios, incluida la capital, la han aprobado ya, ajenos a que promulgar la erradicación de una especie protegida es, cuando menos, un delito de prevaricación. Como exigir una “zona libre de impuestos” o una “zona libre de multas”. Como pedir la eliminación de águilas imperiales, linces u osos.
Malos ejemplos. A su rebufo, Salamanca se apunta a la histeria exterminadora. Esta semana se vio un lobo cerca de una carretera y rápidamente ASAJA (sí, la de la subvención) exigió su caza y captura. Quizá también exijan la exhibición pública del cadáver. Como escarmiento.
Frente a tan dura realidad las buenas noticias se diluyen. Reconocimientos internacionales como el logrado también en estos días por las gentes, ganaderos incluidos, de la Sierra de La Culebra. Mérito ensalzado nada menos que por el periódico económico Financial Times, que dedica un amplio reportaje al creciente turismo de ver lobos. Inédita, pero cada vez más importante fuente económica para esas tierras zamoranas. Y es que todo es compatible, menos el odio irracional.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/03/14/la-histeria-exterminadora-pone-en-peligro-a-los-lobos/

Así se mata a los lobos en España. El vídeo que nunca querrías ver/Así se mata os lobos en España. O vídeo que nunca quererías ver


Desde hace unos días, un terrible vídeo nos ha sumido a los amantes de los animales en la tristeza más amarga. Es el momento en que un disparo acaba con la vida de un lobo ibérico. Quien lo ha subido a YouTube asegura que sucedió en el Principado de Asturias, supuesto Paraíso Natural donde el noble cánido salvaje es perseguido con saña, igual por ganaderos que por funcionarios de medio ambiente.
En realidad no sabemos con certeza ni el lugar ni la fecha exacta, pero da lo mismo. Puede ser Asturias o Castilla y León. Puede ser ahora o hace 10 años, ya que en realidad nada ha cambiado desde entonces. Podría ser también un acto de caza legal, pues al norte del río Duero sigue permitido su “control” cinegético.
Controlar. Gestionar. Quitar. Minimizar. Racionalizar.
Yo lo llamo matar. Y me parece una salvajada impropia de una sociedad mínimamente civilizada.
No sigo escribiendo porque me enfado aún más. Mira el vídeo y dame tu opinión. No hace falta insultar. Tan sólo me gustaría saber si tú, como yo, todavía estás llorando por la muerte de tan bello animal.
Por César-Javier Palacios
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/06/04/asi-se-mata-a-los-lobos-en-espana-el-video-que-nunca-querrias-ver/
https://youtu.be/KGijtJCMtnk

Así se "controlan" los lobos en el Paraíso Natural


Asombro científico: Un lobo salvaje recorre cuatro países de Europa en dos meses


Reconozco mi pasión por los lobos. La culpa la tuvo Félix Rodríguez de la Fuente, pero sólo fue el principio. Desde entonces, cada encuentro en el campo con este espléndido animal lo ha ido haciendo aún más mítico ante mis ojos. Qué formidable animal, cuánto nos asombra y qué poco sabemos de él. Para muestra, os voy a contar su última sorpresa científica.
El proyecto SloWolf de radiomarcaje de lobos en Eslovenia, llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Ljubljana, está ofreciendo increíbles resultados sobre los movimientos de esta especie en el este de Europa. La medalla de oro al viajero impenitente se la lleva con todo mérito un ejemplar llamado Slavc, marcado en julio del año pasado en Kozina. Según cuentan en la página de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel), este lobo abandonó el pasado 19 de diciembre su manada y justo antes de Nochevieja cruzó la frontera austriaca y continuó su errático viaje hacia el norte, a unos 180 kilómetros en línea directa de su lugar de procedencia tras haber recorrido más de 832 kilómetros, cruzando carreteras, autopistas, vías de tren y otras peligrosas infraestructuras de comunicación.
Después de Eslovenia, Croacia e Italia, Austria es el cuarto país visitado por el ejemplar. Se sabe que la última presa que cobró en Eslovenia fue un zorro y la primera en Austria un ciervo, así que alimentado está bien alimentado.
Lo curioso es que en Austria no hay poblaciones estables de lobos. La presencia de Slavc, al igual que la de otros ejemplares solitarios que le han precedido en los últimos años, ha suscitado una fuerte repercusión mediática entre quienes han recibido la noticia esperanzados y quienes la ven con preocupación. Y es que en ninguna parte del mundo el lobo deja indiferente a nadie.


Sobre estas líneas podéis ver el errático viaje de Slavc. Tienes más información sobre sus movimientos en este enlace: http://www.volkovi.si/sl/blog/188-slavc-nadaljuje-svojo-pot-po-avstriji.
Y sobre el proyecto SloWolf en este otro: http://www.volkovi.si/sl/o-projektu/projekt-slowolf.
Más noticias del lobo en la Minuteca de 20Minutos.
Por César-Javier Palacios

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/04/05/asombro-cientifico-un-lobo-salvaje-recorre-cuatro-paises-de-europa-en-dos-meses/

Un lobo cojo, triste esperanza de la especie en Extremadura

No tiene nombre pero podríamos llamarlo Lástima. La que da la foto tomada por un vecino en la Sierra de Serrejón, al norte de Cáceres. Un viejo ejemplar de lobo solitario, con la pata trasera derecha amputada por culpa de un cepo. Y que no da nada de pena a los ganaderos a quienes, supuestamente, ya ha matado 80 ovejas.
A pesar de venenos, lazos, disparos y atropellos, pero sobre todo mucho odio, poco a poco el lobo va ampliando su distribución en España al sur del río Duero. Coloniza así territorios de donde había sido extinguido hace más de un siglo, como Ávila, Salamanca o Madrid.
Aunque en este avance no debemos imaginarnos valientes animales enfrentándose con fiereza a mil peligros para encontrar un buen lugar donde asentar su manada. Los adelantados suelen ser jóvenes en dispersión, más despistados que otra cosa. Como la loba encontrada muerta este verano en Holanda, seguramente procedente de Alemania. O el lobo esloveno que fue capaz de recorrer cuatro países en apenas dos meses. Pero también se mueven los ejemplares más viejos o inútiles. Como el pobre bicho visto este verano en Serrejón, la triste esperanza de la recuperación de la especie en Extremadura.
A mediados del siglo XIX se mataban en la provincia de Badajoz más lobos que en toda Galicia. Hoy está prácticamente extinguido. Sin embargo, en los últimos años ha iniciado una silenciosa reconquista en el Parque Nacional de Monfragüe, Las Batuecas y la Sierra de Gata.
Los cazadores deberían agradecer su aparición, pues les ayudará a mantener más sanas las poblaciones de especies cinegéticas. Pero será difícil convencer a los ganaderos. Como en el romance de la loba parda, los pastores no quieren recuperar la borrega arrebatada. Lo que quieren es hacer “de su cabeza un zurrón, para meter las cucharas”.
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/09/06/un-lobo-cojo-triste-esperanza-de-la-especie-en-extremadura/