58 son las reses que ha matado el lobo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa desde el 1 de enero hasta el pasado 20 de mayo de este 2015. Así figura en el informe de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, que fue abordado el pasado jueves en el transcurso del Patronato de este espacio protegido celebrado en Oviedo. En este documento se especifica que de las 58 cabezas de ganado muertas por la acción del cánido, sobre 53 de ellas no hay ninguna duda de que han fallecido a causa del ataque del lobo, mientras que en las cinco restantes no hay confirmación plena, aunque también se atribuyen a este depredador. De estas 58 reses muertas, 26 son ovejas y corderos, 22 cabras y cabritos, 7 vacas y terneros, mientras que las 3 restantes corresponden a otras especies.
La cifra puede parecer pequeña si se compara con las 222 cabezas que sirvieron de alimento del cánido a lo largo de 2014, pero sí es llamativa ya que los primeros meses del año suelen ser uno de los periodos en los que menos muertes del ganado doméstico se registran ya que las reses se encuentran en la zona baja de los montes y no es hasta entrada la primavera cuando se abre la temporada de pastos de altura. De hecho no fue hasta ayer mismo cuando se pudieron comenzar a subir el ganado menor en la conocida como reciella.
De hecho en el propio informe de gestión del Parque Nacional se valoran estos datos y se indica que «es preocupante lo temprano del comienzo de los daños con respecto a otros años». Y se pone como ejemplos los ataques registrados el 4 de mayo en Cillorigo de Liébana, el del 10 de ese mismo mes en Cangas de Onís u otro más el 18 de mayo en terrenos del Parque en Onís. A esto hay que añadir, según se indica en el informe de gestión, que «en Cabrales y Camaleño no ha habido interrupción en la existencia de daños de un año a otro».
Cuatro lobos abatidos
Pero el que se den estos ataques no significa que los mecanismos de control de la especie en el Parque Nacional no estén activos. Prueba de ello es que desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril se ha abatido a cuatro lobos dentro de este espacio protegido. El primero fue el 1 de febrero en las inmediaciones de Oseja de Sajambre. Allí la Guardería de la Reserva Regional de Caza de Riaño abatió a una hembra de 3 años de edad, la cual portaba un collar radioemisor defectuoso y que ya no transmitía. Este ejemplar pertenecía al grupo poblacional de la zona Lagos.El 11 de marzo la Guardería del Parque Nacional mató por el método del aguardo a un ejemplar macho adulto de 34 kilos perteneciente también a la manada de Los Lagos de Covadonga.
Los otros dos lobos extraídos en los últimos meses se abatieron en tierras de Cantabria, en concreto el 30 de abril por personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, con la participación de tiradores locales. Los ejemplares abatidos fueron un macho y una hembra de entre 3 y 4 años de edad cada uno de ellos.
Seminario en noviembre
En cuanto a las tareas de seguimiento de las manadas existentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa -hay constatadas media docena-, en el informe de gestión se indica que se ha confirmado la presencia de cachorros en la de Lagos y en la de Fonfría-Becenes, y se da por segura la reproducción de sus ejemplares en otras tres de ellas.También se apunta que en la actualidad no hay ningún lobo del Parque con un collar de seguimiento operativo y que los intentos realizados en lo que va de año para capturar a alguno y colocarle este dispositivo no han tenido éxito.
Por último, en lo referente al lobo, el Parque Nacional de los Picos de Europa está trabajando en la organización de un seminario sobre esta especie para poner en valor y a disposición de los interesados toda la información recopilada sobre el cánido durante los últimos años. Un hecho que servirá para «desmontar tabúes y mistificaciones sobre el lobo», pero también para realizar en un futuro una gestión más efectiva de la especie. La previsión es poder celebrar esta interesante cita a lo largo del mes de noviembre.
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201506/02/lobo-matado-cabezas-ganado-20150602001841-v.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.