El texto ha sido remitido a la Comisión por seis eurodiputados integrantes del Partido Verde Europeo: Sandrine Bélier, Raúl Romeva i Rueda, Carl Schyter, el eurodiputado no adscrito Francisco Sosa Wagner de UPyD, Kriton Arsenis y Andrea Zanoni, según una nota de la organización conservacionista Lobo Marley.
Para la organización Lobo Marley , este escrito es el resultado de una iniciativa emprendida por ellos, en colaboración con la ciudadanía, que en 2013 aportó al Parlamento Europeo 200.000 firmas de apoyo a la protección del lobo ibérico.
Las firmas fueron entregadas por la plataforma ecologista Equo y, a partir de entonces, los eurodiputados verdes iniciaron los trámites para la interpelación parlamentaria.
La Comisión Europea tiene seis semanas para presentar la respuesta por escrito y en ella se deberá reflejar la postura del Gobierno español al respecto.
En el escrito se exige un censo actualizado del lobo que garantice la fiabilidad de los datos y se pide un sistema de compensaciones a los ganaderos afectados por la muerte de cabezas de ganado que ponga en valor la filosofía conservacionista de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Además requieren un contrato territorial que compense a priori a los ganaderos en el proceso de tasación de ataques y por las demoras en los pagos que soportan las explotaciones.
Se insta a la Comisión a que apoye proyectos de desarrollo rural sostenible que contemplen al lobo ibérico como motor socioeconómico de zonas deprimidas y que a través del ecoturismo se cumplimente la economía de las personas que habiten en territorios de lobos.
El lobo ibérico es una especie designada “de especial conservación” en la región sur del Duero y su preservación depende, por el momento, de las políticas regionales de las comunidades autónomas.
http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-lobo-iberico-la-comision-europea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.