Por tanto, Ecologistas en Acción, y en su nombre el representante conservacionista en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, Enrique Ureta, han presentado en el registro de la Junta de Castilla y León un escrito de alegaciones al documento “Proyecto de Modificación del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León”.
La organización ha advertido de las muertes “ilegales” de lobos que se producen en los aguardos, esperas y batidas que se autorizan para otras especies, o incluso para la propia especie.
Explica que, en algunos casos, estos actos ilegales, están acabando con grupos reproductores enteros, y cita el caso reciente del grupo reproductor de San Glorio, que fue abatido íntegramente en Cantabria en otoño del 2013.
“Es en estas prácticas, en principio autorizadas, cuando se produce probablemente la mayor cantidad de bajas ilegales por disparo”, señala Ecologistas en Acción en un comunicado.
Añade que es “imprescindible” dotar de más medios humanos que puedan controlar esos permisos y en caso de que no sea posible defiende que se restrinja la frecuencia de las autorizaciones, de tal manera que puedan ser vigiladas por el correspondiente personal de la administración, muy especialmente en espacios naturales sometidos a un régimen de protección como el Parque Regional de Picos de Europa o incluso el propio Parque Nacional.
Ganaderos
Ganaderos
También destaca que no entienden la “desproporcionada presión mediática” que se genera desde el sector ganadero.
Según el documento “Análisis Justificativo para la Revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León” los ataques de lobo afectaron, entre 2005 y 2012, únicamente a un 0,08% de reses de ganado menor y un 0,05% de ganado mayor, respecto al censo ganadero del año 2003 en Castilla y León”, afirma la organización conservacionista.
Por lo tanto, considera “mínima” la afección que tiene esta especie en la cabaña ganadera y afirma que es motivo para tener en cuenta la modificación del Plan, en el sentido de aclarar la realidad que está suponiendo el lobo en la viabilidad económica del sector ganadero.
En sus alegaciones, Ecologistas en Acción también denuncian que el proyecto de decreto se basa en realizar la gestión de una especie como el lobo ibérico, clave en los ecosistemas de Castilla y León, “desde una opción cinegética y delega esta cuestión a un grupo concreto de presión”.
“Desgraciadamente, el aprovechamiento cinegético prima sobre la conservación de poblaciones viables de esta especie y es por ello por lo que más que de un Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León parece estar hablándose de un Plan de Aprovechamiento Cinegético y Control del Lobo”, concluye.
http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecologistas-en-accion-reclama-un-plan-para-proteger-al-lobo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.