Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

«La realidad demuestra que se matan todos los lobos que se puede, legal o ilegalmente»


Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje, radicado en Asturias, considera que «el cazador trata de cubrir el espacio ecológico del lobo, que parece sobrar en el ecosistema»
28/11/2016 
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, que en la actualidad acoge a tres machos y cinco hembras de la especie, ha cumplido un año.
Durante ese tiempo, destacan desde la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, ha recibido la visita de más de 33.000 personas de diferentes países, que se han acercado hasta la localidad de Robledo de Sanabria (Zamora). Españoles, portugueses, franceses, japoneses, suizos, canadienses y holandeses (entre los turistas más habituales) han contribuido «notablemente» a la desestacionalización del turismo en la comarca de Sanabria: «Ha supuesto una gran repercusión económica en el importante sector hostelero de la comarca», reconoce la institución.
El personal del Centro además de ocuparse del bienestar de sus dos manadas de lobos desarrolla talleres, charlas y encuentros para la iniciación y conocimiento de la especie.
ABC Natural ha hablado con Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje (Fapas), radicado en Asturias, sobre la gestión del lobo en España:
El último censo nacional de lobos publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contabilizó 298 manadas entre Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid (periodo 2012-2014). ¿Sigue el lobo presente en estas autonomías? ¿Han aparecido ejemplares solitarios o manadas en alguna otra?
En principio, el ámbito de presencia del lobo en esos territorios se mantiene. En el caso de Asturias, que es donde trabaja Fapas, vemos con preocupación que en determinadas zonas de media montaña los grupos familiares están formados por un solo individuo en muchos casos. Puede tratarse de ejemplares solitarios o ser el resultado de una presión enorme sobre la población de lobos que desestructura las manadas y desemboca en una situación anormal de hembras reproductoras solitarias.
¿Qué metodología se lleva a cabo para realizar el censo?
Desde Fapas consideramos que las metodologías actuales no son fiables porque consideran un número estable de lobos por grupo familiar basándose en criterios sacados de trabajos efectuados en otros países de Europa o América. No parece creíble que en España los grupos familiares estén formados mayoritariamente por 8-9 lobos, por lo que a posteriori resulta un cómputo posiblemente mucho más elevado de la realidad.
¿Cómo ha evolucionado el seguimiento de las manadas de lobos en España? ¿Qué nuevas herramientas de rastreo se están desarrollando y probando sobre el terreno?
Se está trabajando con censos a través de aullidos. Fapas ha solicitado sin éxito al Gobierno de Asturias autorización para capturar y radiomarcar lobos. Actualmente hay una iniciativa dirigida por el profesor Fernando Palacios para realizar un censo nacional, independiente y basado en la creación de grupos de trabajo que prospectarían las áreas loberas.
Algunas organizaciones han solicitado que el lobo deje de considerarse una especie cinegética y se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «Vulnerable» al norte del Duero y «En Peligro» al sur del río. ¿Necesita el lobo un estatus de protección o puede soportar la presión cinegética?
El lobo necesita un estatus de protección, en especial al sur del Duero, para que regule las poblaciones de fauna silvestre. Lo que sucede es que ese papel regulador lo pretende tener en exclusiva el cazador, defendiendo, así, un modelo de caza que se lleva a cabo en muchas zonas al sur del río que se parece más a un negocio económico de cría y caza de fauna silvestre que de mantenimiento de ecosistemas naturales equilibrados.
En ocasiones se responsabiliza a los lobos de los daños causados al ganado por perros sueltos, errantes y asilvestrados. ¿Cómo se puede limitar la presencia de éstos en el medio natural? ¿Y cómo se pueden identificar manadas mixtas, fruto de la hibridación entre lobos y perros?
El problema de los perros es seguramente mucho mayor de lo que se conoce: faltan trabajos de campo que evalúen esta problemática. Hay poco seguimiento de poblaciones de fauna silvestre. España es un país rico en biodiversidad y deficitario en investigación. Sin investigación, es difícil detectar problemas derivados de estas hibridaciones.
Los perros que los pastores usan para proteger al ganado suponen buenos métodos de prevención de ataques. Así como encerrar el ganado por la noche. ¿Son cuantiosos los daños que causan los lobos a la ganadería en España? ¿Cómo funciona el sistema de indemnizaciones?
En Asturias hay casos, los cuales se pueden comprobar mediante datos del FEOGA, de ganaderos que cobran más de 8.000 euros/mes de subvenciones por estar en un Parque Nacional con su ganado y demandan la eliminación del lobo por considerarlo incompatible con la ganadería. ¿Cuánto dinero necesitan?. Es cierto que algunas comunidades autónomas, cada una con competencias propias, tardan en pagar los daños de lobo o los tasan inadecuadamente.
¿Cómo se realiza el control biológico del lobo?
Cada comunidad autónoma tiene sus propias líneas de actuación. En el Principado de Asturias se establece un cupo de lobos a matar, incluso con el apoyo de cazadores. La realidad demuestra que se matan todos los lobos que se puede, legal o ilegalmente. Hay una actitud de presión total hacia el lobo.
¿Existen sueltas ilegales de lobos?
No.
¿Se están desarrollando proyectos de reintroducción de la especie en España en la actualidad?
Que sepamos no hay ningún proyecto de reintroducción en España. El papel ecológico del lobo es fundamental en el control de poblaciones de ungulados silvestres. El cazador trata de cubrir ese espacio ecológico del lobo, por tanto el lobo sobra en el ecosistema.
Dentro del marco del Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad se ha elaborado una guía para la observación del lobo. ¿Es más rentable el turismo asociado a él que su caza?
Muy posiblemente sí. Pero en pocos lugares se ponen en marcha iniciativas de este tipo y son privadas.
¿Es el lobo una especie desconocida?
Totalmente. Existe un vacío de conocimientos del lobo a nivel social que va más allá de su consideración de maldad: el ser humano ha descargado muchas de sus frustraciones rurales sobre la especie.
¿A qué se debe que exista tanta conflictividad entre los distintos sectores de la sociedad en torno al lobo?
La conflictividad es histórica y posiblemente llega hasta nosotros como un aspecto residual de tantos siglos de enfrentamiento. Hoy el lobo es una herramienta utilizada en la lucha política. El conflicto es artificial en la gran mayoría de los casos, pero tan contundente que impide que la Administración gestione a la especie bajo los criterios más adecuados, que deberían de ser técnicos y científicos.
¿«Especie gestionable» al sur del Duero?
En junio vino al mundo en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León un cachorro al que bautizaron como «Robledo». Y también ese mes el parlamento de Castilla y León aprobó por amplia mayoría (PP, PSOE, Ciudadanos y UPL han votado a favor y Podemos e IU se han abstenido) solicitar al Ejecutivo central que iniciara ante la Comisión Europea el procedimiento necesario para que el lobo al sur del Duero se considere una «especie gestionable» en lugar de protegida, como ocurre ahora. Aunque «nunca» cinegética, pues solo se podrá cazar en el norte, informaba EP.
«Aunque el lobo dejase de estar estrictamente protegido al sur del Duero por las Directivas Europeas se mantendría la obligación de alcanzar el estado de conservación favorable», puntualizaban desde WWF. Además, «obligaría a los ganaderos a asumir las pérdidas derivadas de los ataques de los lobos», subrayó la organización entonces.
Más recientemente, hace unas semanas, las organizaciones profesionales agrarias AsajaCOAG y UPA han reclamado un mayor control de la fauna salvaje en la provincia de Zamora, donde en lo que va de año se han contabilizado un centenar de ataques del lobo y han reclamado a la consejería de Medio Ambiente que no aplace más una reunión donde se les expliquen los cambios que conllevará, precisamente, la consideración del lobo como especie gestionable al sur del Duero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.