Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

Aparece muerto un lobo por un disparo en un pueblo de Monterroso

El cadáver apareció en el lugar de Tegar de Vilamor
GES MONTERROSO/LUGO / LA VOZ 09/03/2019


Tegar de Vilamaior, del municipio de Monterroso, un ejemplar de lobo muerto de un disparo. El cadáver del cánido apareció en la carretera asfaltada que pasa por el pueblo, en el exterior del muro de una granja. El GES de Monterroso fue el que recibió el aviso de emergencia de un vecino y tras presentarse en el lugar los efectivos, comprobaron que efectivamente se trataba de un lobo y que tenía un disparo. Los miembros del GES llamaron al 112 para que pusieran en marcha el dispositivo de retirada del cadáver y dar cuenta a las autoridades del hallazgo para que abriese investigación. Los vecinos del pueblo aseguraron que no habían oído ningún disparo, por lo que barajan la posibilidad de que hubiese recibido el tiro furtivo en una zona alejada del pueblo y acabase muriendo allí.
Vilamaior tiene una docena de casas y es una zona con ganadería. Varios vecinos aseguraron ayer que existen problemas con el lobo porque cada vez se ve más cerca de las casas y hay daños con el ganado, pero ello no justifica un disparo furtivo e ilegal contra la fiera, coincidieron en señalar varios de los habitantes de Vilamaior.




















La desaparición del lobo ibérico: El animal indeseado


La Junta activa un plan para reducir la amenaza del 'Canis lupus signatus'
El interés de cazadores y ganaderos choca con el sentimiento ecologista 19 Marzo, 2017




Hace años que el aullido del lobo ibérico no se oye en Sierra Morena. Lo advierten los colectivos ecologistas y, de alguna manera, lo confirma la Consejería de Medio Ambiente: "La situación de esta especie en Andalucía [y por extensión en Córdoba] es desconocida. No sabemos ni los individuos que sobreviven ni en qué lugares", explica el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco de Paula Algar. El II Censo Nacional elaborado por el Gobierno central, con datos de 2013-2014, recogía una población de 297 manadas en toda España, pero ninguna en Andalucía. Los indicios más cercanos deCanis lupus signatus al Sur de Sierra Morena se remontan al año 2013, cuando el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, con sede en Málaga, certificó la recogida de cinco excrementos de lobo, tres de ellos en la Sierra de Andújar (Jaén), y dos de ellos en el continuo de bosque mediterráneo formado por las sierras de Hornachuelos y el Norte de Sevilla. "Desde esa fecha no hay otros indicios. Ni observación directa ni ningún tipo de evidencia", certifica el delegado.
Al cambio de siglo, un estudio de la Consejería constató la presencia del lobo en dos áreas aisladas de la provincia. En la zona del ya citado parque de Hornachuelos, con dos grupos familiares, y en Cardeña-Montoro y Andújar, con cinco grupos familiares. "En el siglo XX, la principal causa de la desaparición del lobo en Sierra Morena, así como en el resto de España, ha sido la intensa persecución practicada en las zonas más humanizadas y el uso abusivo de venenos", explica Algar. Los registros de mortalidad son claros: la mayoría de las muertes son responsabilidad del hombre, tanto por los efectos de la caza ilegal como por envenenamientos o atropellos accidentales, como recoge el Libro rojo de los vertebrados en Andalucía, editado por la Consejería. "Con todo, los expertos consideran que es compatible, pues el lobo tendría un efecto positivo en la calidad de la caza, pues los grupos familiares abatirían los individuos enfermos y más débiles", reflexiona el delegado. Pura selección natural, como ya enunció Darwin.
Tampoco, en teoría, debe existir "conflicto" entre la presencia del lobo y la actividad agroganadera: "Los productores pueden quedarse tranquilos. Tenemos agentes de Medio Ambiente que atienden todos estos problemas y en Córdoba no existe constancia de ataques a ganado desde hace años. En todo caso, si los hubiera, la Administración está para compensarlo económicamente", asegura el responsable provincial. El año pasado, la Junta de Andalucía aprobó el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía, cuyo objetivo es "reducir las amenazas" en la comunidad y "consolidar" los grupos familiares que se detecten, pero "en ningún caso su reintroducción", insiste el delegado. Esto es: en ningún caso se van a hacer sueltas de lobo ibérico, como sí se hace con otros animales en peligro como el lince. También se ha puesto en marcha un proyecto Life que se basa en la "comunicación". Su objetivo es reducir la "enemistad" que genera esta especie y dotarla de un "perfil de amiga y favorecedora de la caza", dice el delegado.
Pero el imaginario popular es poderoso. Desde la Caperucita roja que plasmó por primera vez en papel Charles Perrault a la fábula de los tres cerditos, el lobo se ha ganado el desprecio en los entornos rurales. Y luchar contra creencias de siglos no es fácil, aunque Algar considera que ha llegado el momento de cambiar: "La convivencia con el lobo y el ganado es posible. Quizás en el siglo XIX a lo mejor había conflicto de intereses, pero estamos ya en el siglo XXI", compara.
En este debate, la patronal Asaja ha sido una de las voces más críticas y hace unos días instaba a la Junta de Andalucía a paralizar el plan del lobo y a que retire su pretensión de llevar a cabo el programa para la recuperación de esta especie que persigue catalogar a este depredador en peligro de extinción. Fuentes de la Asociación Jóvenes Agricultores explican que esta petición llega tras las reuniones que está manteniendo la Administración autonómica con pastores y ganaderos como la celebrada la semana pasada en la localidad de Espiel bajo el título El lobo en Andalucía: Cambiando actitudes.
El "desafortunado" programa plantea extender el lobo por las sierras andaluzas, advierte Asaja. Pese a las explicaciones aportadas por la Junta, la patronal agraria interpreta que, en una primera fase, el plan autonómico contempla la "recolonización" de la Sierra de Hornachuelos, la Sierra Norte de Sevilla, el Guadiato-Bembézar, el Guadalmellato y las cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, un área que cuenta con más de un centenar de municipios que tienen en la ganadería y en la actividad cinegética "sus principales actividades económicas".
"El programa constituye una insensatez puesto que el lobo, sin necesidad de programas de apoyo ni de más dinero público, mantiene su presencia en las zonas tradicionales de Cardeña, Montoro, Andújar y Despeñaperros y está en expansión en toda la Península Ibérica, creando graves problemas en todas las zonas ganaderas y cinegéticas que recoloniza", afirma Asaja.
La organización asegura que tanto al Norte como al Sur del Duero los lobos siguen causando "estragos" en la cabaña ganadera, constituyen una "fuente constante de conflicto" y son "frecuentes" las manifestaciones de rechazo. Incluso en aquellas provincias en las que su presencia es aún testimonial, el debate se centra justamente en lo contrario, en rebajar la catalogación de la especie para evitar su proliferación. Porque, según los cálculos de Asaja, los ataques de lobos al ganado en España suponen unos daños anuales directos de más de cinco millones de euros.
Con casi 300 grupos reproductivos censados y con lobos hasta en la Comunidad de Madrid, la patronal agraria insiste en que "no se puede hablar de una especie en peligro de extinción" y apela a "la sensatez y a la cordura" de la Administración autonómica. "Le pedimos que frene este esfuerzo inútil que a nada conduce, que nada aporta y que, de salir adelante, será fuente de conflictos en el mundo rural", asevera la organización.
Con independencia del "loable" mandato de preservación de todas las especies allí donde tengan presencia, Asaja considera que reivindicar la conservación del lobo "a toda costa es una temeridad, porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas o cinegéticas". "Su conservación hoy es difícilmente sostenible dado que no es posible la convivencia pacífica con la ganadería extensiva y con la actividad cinegética", insiste.
"El lobo es un carnívoro que, cuando ataca, mata varios animales, no se contenta con uno", dice categórico Antonio R., un ganadero con explotaciones de bovino, vacuno y terrenos cinegéticos en las zonas de sierra de Montoro y Andújar. Hace seis meses, varias de sus ovejas sufrieron un ataque de perros asilvestrados, aunque reconoce que el lobo nunca le ha causado problemas. "La clave es que no se nos ha tenido en cuenta para la elaboración del programa y, en la práctica, las indemnizaciones de la Administración tardan muchísimo en llegar y recuperar la producción que se pierde es muy complicado", dice el propietario. "Una cosa es lo que se nos dice en las charlas, en las que todo suena muy bonito, y otra es la realidad. El lobo no va a traernos turismo rural ni mejor actividad cinegética", contradice a los responsables de la Consejería.
La visión de los grupos conservacionistas es antagónica. "Los programas puestos en marcha por la Junta son claramente insuficientes, pues hace muchos años que deberían haber cumplido su propia normativa y clasificar la especie en peligro de extinción, pero eso habría implicado la puesta en marcha de un plan de recuperación y habría generado la polémica", demanda el portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Joaquín Reina. En la provincia, el hábitat potencial del lobo ibérico abarca Sierra Morena "en toda su amplitud", ya que hay "disponibilidad de alimento", pero la realidad es otra: "Sierra Morena se ha convertido en un gran territorio en el que se practica un manejo intensivo de la caza mayor, por lo que va a ser muy difícil recuperar el lobo". La sobrepoblación de ciervos o jabalíes y la existencia de corzos, gamos o muflones y las grandes extensiones de bosque mediterráneo constituyen, en teoría, el hábitat idóneo para esta especie, mientras que, según Ecologistas, la ganadería "cada vez es más residual" en esta zona, por lo que no deberían de surgir "conflictos" con este sector económico.
Cualquier solución, no obstante, tendría que nacer del consenso. "Con quien habría que sentarse es con los grandes propietarios, con la Federación Andaluza de Caza y con Asaja, pues el lobo como especie fundamental para el equilibrio de la trama ecológica es compatible con todas estas actividades", sostiene el portavoz del colectivo conservacionista. Reina lamenta el "rechazo generalizado" que suscita esta especie en el mundo rural, mientras que en el entorno urbano ocurre todo lo contrario, y cada vez surgen más voces críticas sobre esta situación.
Independiente de las opiniones y el debate, la realidad es tozuda, y en Sierra Morena hace mucho tiempo que dejaron de escucharse los aullidos del lobo. "En Ecologistas, hemos estado dos años con grupos de naturalistas y biólogos pateándonos muchos kilómetros, pero los resultados han sido infructuosos", zanja Reina. La conclusión es la siguiente: "En Andalucía, el lobo está prácticamente extinguido".























Bruselas velará por la “recolonización” del lobo ibérico en Sierra Morena


La Comisión Europea estará vigilante para lograr un "avance suficiente" de la población
El objetivo es "mejorar la conectividad" con el resto de manadas del Mediterráneo- 19 Enero, 2019



















El lobo ibérico volverá a Sierra Morena. Es, al menos, la intención de la Comisión Europea, que en un reciente escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca la “necesidad de continuar trabajando en la recolonización de la especie”. En el texto, al que ha tenido acceso el Día, Bruselas destaca, literalmente, “la necesidad de continuar mejorando las condiciones sociales para aceptar la presencia del lobo, mejorando el conocimiento y promoviendo medidas para consolidar e incrementar su población”. El objetivo es que exista “conectividad con el resto de la población mediterránea”.
La Comisión Europea cierra de esta manera el procedimiento abierto por dicho organismo en julio de 2015 para conocer la situación y estado de conservación de esta especie en Sierra Morena, donde la Junta de Andalucía desarrolla el proyecto Life Lobos del Sur.
La Junta de Andalucía destacó ayer que la comunidad autónoma ha sido “pionera” en la protección legal de esta especie, ya que en 1986 se estableció, mediante el Decreto que ampliaba para todo el territorio la lista de las especies de fauna silvestre protegidas hasta entonces en España, la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. Una medida que continúa en vigor a pesar de estar derogada dicha norma casi en su globalidad desde 2012. En esa fecha, se aprobó el decreto por el que se regula la conservación y el uso sostenible dela flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
En su escrito, la Comisión advierte de que “seguirá de cerca este caso” y de que “se reserva el derecho de volver a abrir la investigación si las acciones no promueven un avance suficiente”. La respuesta está fechada el pasado 15 de enero y entra de lleno en la polémica por el rechazo que numerosas localidades de la zona Norte de la provincia de Córdoba han manifestado en los últimos meses contra el plan Life, con mociones aprobadas en los plenos municipales promovidas por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja).
Hasta el momento, además, la Junta de Andalucía había negado que la intención del programa fuera la reintroducción del animal –sin presencia en la Sierra Morena cordobesa desde hace años–, pero Bruselas habla ahora abiertamente de “recolonización”.
Una especie de interés comunitario
El lobo, de hecho, es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La Junta de Andalucía recordó ayer que en 2003 se puso en marcha un programa de conservación para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. Respecto al Life, dijo que tiene como objetivo mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en la región.
En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Valsequillo se une a la cruzada contra el lobo ibérico en Sierra Morena


El Pleno aprueba solicitar la paralización del programa para la recuperación del depredador
El municipio se opone a participar en las actividades del programa Life 'Cambiando actitudes' 17 Marzo, 2019 

Valsequillo se une a la cruzada contra el lobo ibérico en Sierra Morena. El Pleno del Ayuntamiento de este municipio del Alto Guadiato, de apenas 370 habitantes, ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la paralización del programa de recuperación del lobo ibérico en Andalucía y que, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life El lobo en Andalucía: Cambiando actitudes.
Valsequillo se une así a la larga lista de municipios cordobeses que respaldan esta iniciativa impulsada por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja). Son Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y La Granjuela.
El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Valsequillo no participará en ningún proyecto vinculado al programa de recuperación del lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del proyecto Life.
La moción argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”. De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.
Seguir por este camino, “sólo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, añade el texto de la moción, que afirma también que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa” teniendo en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa. Y, sin embargo, el lobo "puede acabar con la ganadería".


















  
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/valsequillo-lobo-iberico_0_1337266416.html

Seis años denunciando manipulaciones que «justifican» la matanza de lobos en Castilla y León


En el momento de escribir estas líneas son más de 371 mil personas las que han firmado la petición en Change.org bajo el título «Salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y reservas de caza en Castilla y León». Se trata de una iniciativa del grupo ‘Lobisome Naturaleza’, un colectivo de guías de ecoturismo ético y responsable, especialistas en la Sierra de la Culebra (Zamora), que organizan esperas para avistar al lobo ibérico en su hábitat natural. Desde hace años, luchan contra lo que califican de alarmante y manifiesta «incompetencia» en la gestión y conservación del cánido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Las propias investigaciones promovidas por estos expertos constatan «la ausencia de rigor científico en las estimas de población de lobo ibérico» realizadas por la administración autonómica. Según denuncian, esas estimaciones distorsionadas se realizarían «con la evidente pretensión de intensificar su persecución legal» y estarían claramente relacionadas con «las continuas reclamaciones para retirar estatus legal al lobo ibérico». Alertan de que algunos de los propios agentes medioambientales que participaron en la recogida de datos de campo «han mostrado su indignación por esta manipulación».
Exigen la protección del lobo
Los denunciantes tienen claro que esta manipulación de datos está directamente relacionada con las autorizaciones para matar lobos e insinúan la connivencia con los cotos de caza privados. Por este motivo resumen sus exigencias al respecto en cuatro puntos, que incluyen la prohibición inmediata del aprovechamiento cinegético del lobo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y por extensión, su estricta protección legal a nivel nacional como sucede en Portugal, Italia o Francia. También demandan la desaparición de la figura Reserva Regional de Caza en Castilla y León, «por representar auténticos cortijos al servicio exclusivo de la práctica de la caza, despreciando el interés general que supone la conservación del patrimonio natural.
Por último, reclaman invalidar los resultados del último censo regional en Castilla y León, convocando un nuevo sondeo de la población con equipos independientes y de avalada competencia científica que demuestren permanecer al margen de intereses políticos, sectoriales o personales, y piden destituír al director de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” y del Agente Medioambiental del puesto de Villardeciervos (Zamora) «por manipular el censo realizado en la Reserva, por eliminar manadas de lobos extraoficialmente y por perjudicar de forma premeditada al turismo interesado en la observación de lobo».

























Una loba aparece con un lazo y sin cabeza en Rioseco (Cantabria)




























Recién aprobado el Plan de Gestión del Lobo, y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, una fuente anónima se pone en contacto con Cantabria Liberal para denunciar un presunto caso de furtivismo en Rioseco (Santiurde de Reinosa), municipio de Cantabria. La fuente, que quiere mantener su anonimato, comunica la aparición de una loba enredada en una alambrada y con un lazo atado a la pata.
Recién aprobado el Plan de Gestión del Lobo, y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, una fuente anónima se pone en contacto con Cantabria Liberal para denunciar un presunto caso de furtivismo en Rioseco (Santiurde de Reinosa), municipio de Cantabria. La fuente, que quiere mantener su anonimato, comunica la aparición de una loba enredada en una alambrada y con un lazo atado a la pata. Según nos comunican, la persona que encontró al cánido dio parte a la guardería, quienes lo hallaron una semana después sin la cabeza.
Paralelamente, se tiene constancia de que se ha abatido un lobo en Lomeña (Pesaguero) y que había aprobada otra batida a los pocos días. Todo ello en un contexto particular, en estos meses, el lobo está en celo y enseguida empiezan a parir las primeras lobas en la Cordillera Cantábrica, por lo que resulta confuso e indignante que se hagan batidas en estas fechas.
Está claro, por los últimos censos, que el lobo en esta región no está en peligro de extinción y que goza de un número aceptable, si lo comparamos con la década de los 80. Pero este no es el motivo para llevar una gestión tan desastrosa de este cánido, que hasta hace poco ha estado en el limbo de la gestión de especies.
El hecho realmente grave y que cabe llevar a fiscalía es la aparición de un ejemplar con un lazo y sin cabeza (caso furtivismo).
El lobo ha sido la moneda de cambio en los últimos años y ha generado muchas disputas entre unos bandos y otros, pero lo realmente triste es que a día de hoy no hay una transparencia ni una luz al final del túnel en este conflicto enquistado.
A vueltas con el Plan de Gestión del lobo en Cantabria
Se han cumplido cuatro años desde que se llegó a aquel famoso acuerdo de consenso para desarrollar y aprobar el Plan de Gestión del lobo en Cantabria. Medios de comunicación nacionales y regionales tildaron de histórico este documento que integraba las posturas de todas las partes afectadas por la problemática del lobo: ganaderos, ecologistas y cazadores.
Lo más difícil para la Administración era precisamente llegar a un punto de partida común y, por fin, con este documento firmado y con una solicitud instando a la consejería de Medio Rural para que se iniciaran las mesas de negociación del Plan de Gestión, comenzó el hoy conocido como ‘conflictivo Plan del lobo en Cantabria’.
Lógicamente, como en todo proceso participativo no hubo unanimidad y algunas asociaciones pertenecientes al sector ecologista, ganadero y cinegético no apoyaron; por ejemplo, que el lobo pasara de especie cinegética a no cinegética; es decir, el lobo pasaría ser un animal susceptible de caza deportiva, a ser una especie “no cazable”. ¿Por qué no? Una rama de los ecologistas quería calificar al lobo como especie protegida en toda la Comunidad Autónoma, y pequeños colectivos de ganaderos y cazadores querían continuar con la calificación cinegética para poder matar lobos en las cacerías y continuar con una tradición y una práctica deportiva.
El acuerdo que se presentó y que tuvo repercusión a nivel nacional, proponía que el lobo dejara de ser una especie cinegética, pero que sí se abatieran ejemplares que pudieran resultar conflictivos y reincidentes en ataques continuados al ganado o, batidas para controlar poblaciones. Todo bajo unas comisiones técnicas que se celebrarían en la consejería competente, pero con la participación de especialistas y con riguroso procedimiento y transparencia sobre los ejemplares a abatir.
Además, también había una novedad muy importante y ventajosa para los ganaderos, y es que, al cambiarse la calificación de especie cinegética a no cinegética, la Administración pagaría los daños de lobo en todo el territorio de Cantabria. De esta manera, dejarían de existir los problemas enquistados con los cotos de caza que tenían que asumir este procedimiento y muchos demoraban sus pagos al ganadero. Por lo tanto, la Administración sería la única autoridad competente para pagar las indemnizaciones a través de un seguro privado que ingresaría, en un plazo de tres a seis meses máximo, los daños por cada cabeza de ganado.
Otro de los puntos del acuerdo, presentado, registrado y firmado por nueve de los colectivos implicados y más representativos de los sectores afectados, fue el pago de los daños en un plazo mínimo, con además una revisión en los baremos y con el objetivo de contemplar el lucro cesante por cada animal muerto por ataque de cánido. En el caso de dudas a la hora de peritar los daños, el fallo siempre iba a ir en beneficio del ganadero, si hubiera dudas de que el ataque fuera de un perro asilvestrado se asumiría como ataque de cánido y también se abonaría la indemnización.
Con todo, y pese a que todas las partes participantes tenían que renunciar a algo, se votó a favor de estas medidas en esas mesas del lobo celebradas en la consejería de Medio Rural. Todo parecía indicar que Cantabria, única Comunidad Autónoma con lobos sin Plan de Gestión, tendría este ordenamiento. Pero, al margen de estas mesas oficiales surgieron pequeños movimientos de algunos alcaldes y colectivos minoritarios de ganaderos y cazadores que de ninguna manera aceptarían que el lobo fuera una especie que no se pudiera cazar. Y a golpe de teléfono y visita de despacho consiguieron cargarse un Plan consensuado por los órganos oficiales y participativos.
A finales de este año 2018, vuelve a agitarse la carlanca y parecía que el cuento del lobo volvía a desempolvarse para que esta especie siga siendo cinegética, pero que se paguen los daños en todo el territorio. Una auténtica contradicción y una burla hacia quienes trabajaron en intentar una gestión eficaz en ese año 2015. Para bien, o para mal, la pasada semana (3 de abril) entró en vigor el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que poco tiene que ver con lo inicialmente pactado.
Concluyendo,
En todo este proceso, la consejería de Medio Rural no ha aprendido a escuchar a las asociaciones con representatividad legal, ni tampoco ha observado los aires de cambio en nuestra sociedad.
El movimiento animalista y la creciente sensibilidad hacia los asuntos medioambientales hacen que los ciudadanos sean susceptibles a la exhibición del lobo como trofeo de caza, por eso, un remedio para continuar controlando la población sin herir sensibilidades serían esos controles acordados en comisiones técnicas y con riguroso criterio y transparencia.
El Plan de Gestión del lobo tratado en 2015 iba más allá de unos y otros, se trataba de adecuarse a una realidad sociológica de la manera más inteligente para las partes integrantes: cazadores-ganaderos-ecologistas-administración y SOCIEDAD-CIUDADANOS.
15-04-2019



Los lobos devoran a tres perros de una misma casa


Los canes estaban atados en el momento del ataque
Los lobos devoran a tres perros de una misma casa 15/08/2019
Si hace un mes una manada de lobos mató a seis ovejas en Ávila, esta vez ha sido el turno de tres perros en una misma vivienda de Cospeito. Según cuenta La Voz de Galicia, los animales, que últimamente estaban paseando por la zona, devoraron a los canes que se encontraban atados.
Los vecinos de la localidad aseguran que la situación está descontrolada y se suman a las protestas que iniciaron los ganaderos a favor de una regularización de los lobos en España. Estrella, la dueña de los perros, comenta que, una semana antes de la matanza, “vi al lobo caminar con los cachorros frente a la casa, pero ese día no hizo nada a los perros”.
¿Cómo eran los perros?
Eran una gran perra de caza y dos pequeños, que no llegarían a un año de vida
Con normalidad tenía los perros sueltos, pero la mujer cuenta que los ató para que su bisnieta, que estaba de visita, no se asustara. “Eran tres perros , una gran perra de caza de mi hijo y dos pequeños, no sé si llegarían a un año”, comenta. “Uno de los días que los até, no me acordé de liberarlos y fue ese día”, añade.
Los lobos no dejaron ni rastro de los canes. Estrella explica como “uno de ellos se lo comió en el fondo de un pozo que tengo aquí, cerca de la casa, porque encontré el collar. Los otros dos no sé a dónde los llevó, pero no dejaron nada aquí”.
Javier, un ganadero de Castromayor
En los últimos dos meses, de las 15 yeguas que tengo, los lobos se han comido 12
Un ganadero de Castromayor, localidad también cercana a Lugo, denuncia que, como muchos otros, se ha visto afectado por la presencia de lobos en la zona. Los animales han dejado heridas morales y económicos en el sector, pero su caso va más allá como explica él mismo: “En los últimos dos meses, de las 15 yeguas que tengo, se han comido 12.”
Además, Javier explica que el lobo no tiene miedo de acercarse a las casas de la zona, incluso si están habitadas. “En un día de lluvia, la tierra estaba medio húmeda y vi las huellas del lobo en el camino que tengo aquí en casa”, cuenta el ganadero.




La Junta busca un atajo legal para que se puedan matar lobos en la zamorana Sierra de la Culebra


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente abre un expediente para "controlar" la población de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora). 11/02/2019























La Junta ha puesto en marcha un expediente destinado a controlar el número de ejemplares de lobo ibérico en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora). "Nos consta la existencia de daños, que no solo habilita, sino que también obliga a la Administración a tomar medidas para buscar el equilibrio entre la conservación y el resto de intereses y bienes jurídicos que hay que proteger", afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

"Ante la demanda legítima de las organizaciones agrarias, ya está en marcha el expediente y terminará con la decisión técnica que corresponda, a la vista de los daños", insistió en unas declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Zamora, después de firmar con el alcalde de la capital, Francisco Guarido, un protocolo para crear el nuevo Centro Cívico.
"La resolución de cupos del lobo está suspendida por el TSJ a petición de una entidad ecologista. La tenemos recurrida y no se puede cazar el lobo al norte del Duero en la temporada que termina ahora pero el lobo sigue causando daños y la Administración debe hacer el control necesario", expuso.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo un llamamiento a la "tranquilidad" a ganaderos y agricultores que "sufren en sus carnes las consecuencias" de los ataques. "El lobo y la ganadería extensiva comparten el hábitat y siempre ha habido daños pero debe haber un equilibrio razonable que ahora no existe", recalcó.
En cualquier caso, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que la Junta puede actuar de oficio en las reservas regionales de caza donde es la titular del aprovechamiento y, en el caso de los cotos privados, "si consideran que existen esos daños y no se pueden acometer porque ahora no se puede cazar, que se dirijan a la Administración", ya que "podemos iniciar acciones de control" también en esa zonas.
"Acometeremos las que haya que hacer para buscar el equilibrio entre la conservación y el resto de actividades en el medio natural. Estamos obligados a mantener las condiciones de vida y una de ellas es la agricultura y la ganadería", concluyó.
La caza del lobo está suspendida al norte del Duero hasta el año 2020 tras una sentencia ganada por la asociación ecologista Ascel que logró que se anulara el plan de gestión del lobo, el instrumento jurídico usado por la Junta para autorizar la muerte de 429 lobos por cazadores en el período 2016-2019





La Junta estudia si paraliza el plan de reintroducción del lobo


El nuevo Gobierno somete el programa a reevaluación ante las críticas 10/03/2019 
Con la llegada hace dos meses a la Presidencia de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) se abrieron las expectativas en algunas organizaciones de defensa de los propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas, como es el caso de Asaja, de que el nuevo Ejecutivo autonómico paralizase la puesta en marcha del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía, un plan que afecta principalmente al norte de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, el Gobierno prefiere ser prudente en este asunto y, por ahora, no va a anunciar ninguna postura oficial al respecto. Así lo ha conocido ABC a través de fuentes de la Junta de Andalucía, que señalaron que los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (un área en manos de la popular Carmen Crespo) «están estudiando en profundidad todo el contenido del plan antes de tomar una decisión, ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta»
Hay que recordar que el Partido Popular, cuando estuvo en la oposición ante el PSOE mostró públicamente sus serias dudas en torno a este programa. En mayo del pasado año la diputada nacional popular Isabel Cabezas, instó al entonces Gobierno andaluz a reconsiderar el Plan del Lobo al manifestar que el texto que se pretendía que entrara en vigor «atenta directamente contra los habitantes del medio rural y supone un retroceso en las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo desde todas las administraciones públicas».
Hace dos años Asaja inició una estrategia en contra de la implantación del Plan del Lobo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que incluía la elaboración de una moción solicitando la retirada de esta normativa por considerarla lesiva para la actividad ganadera y cinegética. Este texto fue posteriormente enviado a los ayuntamientos del Norte de Córdoba para que los apoyasen en sus respectivos plenos. Ese documento apunta que «la presencia del lobo en estas zonas rurales es incompatible con la ganadería y la caza, que son las actividades que generan riqueza y empleo, y mantienen a la población en esos pueblos».

Hallan a un lobo muerto, con un tiro en la cabeza, en los Picos de Europa


Efectivos de la Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa encontraban ayer, a primera hora de la tarde, a un lobo muerto dentro del territorio protegido. El hallazgo tuvo lugar, según indicaron fuentes del organismo, en la zona de Següenco, en el concejo de Cangas de Onís. Según pudieron comprobar los guardas en un primer análisis, el ejemplar «presenta una herida en la cabeza compatible con un disparo de arma de fuego». El cadáver fue trasladado ayer por la tarde a las dependencias del Parque Nacional en Cangas de Onís para proceder a realizarle la necropsia.
En las tareas de localización y traslado del ejemplar, agregaron estas mismas fuentes, colaboraron con la Guardería del espacio protegido varios efectivos de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias.
Según pudo saber este diario, desde la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa se activó de forma inmediata el protocolo previsto en este tipo de casos, por lo que una vez que los veterinarios del organismo finalicen la necropsia, se iniciará la oportuna investigación, previsiblemente por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para tratar de arrojar luz sobre lo ocurrido.
La vertiente canguesa de los Picos lleva meses sufriendo un aumento en los ataques de los cánidos al ganado que apuntan a una mayor presencia de la especie.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                El animal fue encontrado a primera hora de la tarde por personal de la Guardería del Parque Nacional, en la localidad canguesa de Següenco
L. R.SEGÜENCO (CANGAS) 9 diciembre 2019


Lobo: Desarrollan una nueva metodología para calcular sus grupos reproductores

Permite homogeneizar los seguimientos de lobo entre las diferentes autonomías y obtener estimas equiparables y replicables a nivel nacional(29/02/2016)

Un equipo de científicos del CSIC ha diseñado una metodología capaz de determinar el número de grupos reproductores de lobos que hay a escala regional y el error de la estima, «que no había sido posible cuantificar hasta ahora», subrayan en una nota desde la institución.
El nuevo sistema –en el que han participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Universidad de Oviedo, la empresa Asesores en Recursos Naturales y Tragsatec- se basa en detectar indicios de presencia en marcas territoriales y estaciones de escucha de aullidos, integrar los datos en un modelo jerárquico para determinar el número de grupos reproductores a escala regional, y obtener el error de la estima.
La estima de manadas o manadas reproductoras supone la base de muchos sistemas de seguimiento de poblaciones de lobo en el mundo, explican los autores en la revista Conservation Biology. Sin embargo «la probabilidad de detección de los cachorros resulta extremadamente baja», lo que dificulta calcular el número de manadas reproductoras.
La metodología desarrollada permite homogeneizar los seguimientos de lobo entre las diferentes comunidades autónomas y obtener estimas equiparables y replicables a nivel nacional. Además, se puede aplicar a otras especies de grandes carnívoros o emplear «para aquellas donde las crías son difíciles de detectar».
«La gestión y conservación de grandes carnívoros exige el uso de sistemas de seguimiento de poblaciones estandarizados, objetivos y replicables. No obstante, el seguimiento de estas especies sobre grandes escalas espaciales, como es el caso del lobo en España, es una tarea logísticamente compleja que requiere un gran esfuerzo y, normalmente, todas las estimas están rodeadas de gran incertidumbre», indica el investigador del CSIC José Jiménez García, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla–La Mancha, y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha).