Desde hace dos años, una manada de lobos ibéricos vive en el Parque Nacional de Guadarrama, de donde desapareció en los años cuarenta del siglo pasado. No obstante, la especie estuvo entrando y saliendo de la Comunidad de Madrid a la búsqueda de alimento desde 2007, pero no fue hasta 2013 cuando decidió establecerse en la vertiente madrileña de la sierra de forma definitiva. Los ejemplares contabilizados —dos machos, una hembra y tres lobeznos— procedían de Castilla y León, donde la especie ha arraigado con fuerza.
En estos dos últimos años, los ganaderos madrileños han denunciado numerosos ataques a sus animales. El último registrado ocurrió en el municipio de San Mamés en enero pasado. Murieron unas 30 ovejas.
La Consejería de Medio Ambiente anuncia que este año va a triplicar las indemnizaciones por ataques de lobos o perros asilvestrados.
Se destinará un presupuesto de 60.000 euros (en 2013 fueron 20.000). En el caso de ovejas o cabras de entre seis y siete años, la cuantía pasará de los 50 euros actuales a los 120; y si son vacas de entre uno y 10 años, de los 350 euros actuales pasarán a 1.200. Además, el importe se incrementará un 10% en el caso de que se trate de razas ganaderas autóctonas.
Dende hai dous anos, unha manda de lobos ibéricos vive no Parque Nacional de Guadarrama, de onde desapareceu nos anos corenta do século pasado. Non obstante, a especie estivo a entrar e saíndo da Comunidade de Madrid á busca de alimento dende 2007, pero non foi ata 2013 cando decidiu establecerse na vertente madrileña da serra de forma definitiva. Os exemplares contabilizados -dous machos, unha femia e tres lobetos- procedían de Castela e León, onde a especie arraigou con forza.
Nestes dous últimos anos, os gandeiros madrileños denunciaron numerosos ataques aos seus animais. O último rexistrado aconteceu no municipio de San Mamés en xaneiro pasado. Morreron unhas 30 ovellas.
A Consellaría de Medio anuncia que este ano vai triplicar as indemnizacións por ataques de lobos ou cans asilvestrados.
Destinarase un presuposto de 60.000 euros (en 2013 foron 20.000). No caso de ovellas ou cabras de entre seis e sete anos, a contía pasará dos 50 euros actuais aos 120; e se son vacas de entre un e 10 anos, dos 350 euros actuais pasarán a 1.200. Ademais, o importe incrementarase un 10% no caso de que se trate de razas gandeiras autóctonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.