Páginas

lunes, 13 de octubre de 2014

EL LOBO ES UN GUÍA ENTRE ESTE MUNDO Y EL MUNDO DE NUESTROS ANTEPASADOS

Para muchos Maestros de la Tierra el lobo es guía entre este mundo y el mundo de nuestros antepasados, nos pone en contacto con nuestras raíces y aquellos traumas y dones enterrados en el inconsciente de la herencia familiar. Nos aporta protección, voluntad, compañerismo, guía y comprensión y ternura hacia la familia, hacia la tribu.El lobo nos recuerda ahora: "Encontrar tu lugar dentro de la tribu no es si no encontrarte a ti mismo, lograr verte a ti mismo sin máscaras, sin conductas basadas en valores ajenos a tu alma, sin miedos que empequeñezcan tu ser y estar aquí y ahora o desvíen tu camino.
Un corazón abierto es un corazón noble y seguro que no necesita buscar la unión porque se sabe conectado. Que no necesita buscar la aceptación porque se siente parte de todo."

domingo, 12 de octubre de 2014

¿ ATAQUES DE LOBOS EN GALICIA ?-Los vecinos de Irixoa piden batidas de lobos después de que varios de sus perros fuesen devorados en los últimos meses.Os veciños de Irixoa piden batidas de lobos despois de que varios dos seus cans fosen devorados nos últimos meses.

En los montes de Irixoa y Monfero han sumado ya hasta quince perros muertos a causa de voraces ataques de manadas aún por determinar si de lobos o perros salvajes. En la mayoría de los casos las mascotas estaban atadas a muy pocos metros de las viviendas. Es el caso de Jesús Carlos González, vecino de la parroquia de Verís, en Irixoa, donde su perro fue devorado a mediados de agosto. Su mujer, Mariflor, lo resume de manera tragicómica: «É para chorar, ou para rir, segundo se mire: só deixaron os testículos». Su malogrado perro, de nombre Chuzas, se encontraba a menos de doscientos metros de la vivienda. Dos semanas después, Jesús asegura haber visto tres lobos atravesando una de las fincas del entorno. «Ían xusto ate o lugar onde estaba o can -relata-, collín o coche fun ate alí e piteille, pero en vez de escapar apenas se inquietaron. O macho era grandísimo». Desde entonces, este matrimonio ha cambiado los hábitos en este tranquilo lugar de la comarca. «Agora temos medo de que volvan a comer o outro can -dice ella mientras señala a una perra más pequeña-, e que nos poidan atacar a nós; eu xa acurtei os paseos, da medo».
Intercambio de imágenes
Como si fueran cromos, los vecinos se han intercambiado por Facebook o WhatsApp imágenes terribles de los restos de sus perros, lo que ha incrementado la sensación de miedo. No obstante, nadie ha presentado la denuncia oportuna ante la Consellería de Medio Ambiente, requisito indispensable para que la Xunta determine las batidas de lobos que ellos mismos solicitan. Es en el Ayuntamiento de Irixoa donde llevan un registro de las víctimas de lobos o canes salvajes este verano. El concejal Juan Manuel Freire es también presidente del coto de caza del municipio y de la sociedad de cazadores Alecrín. Conoce a la perfección los lugares y parroquias de los sucesos. «A Xesta, A Carreira, A Mourente, Ferreiros, Xestoso», enumera. En Ferreiros la cifra de perros muertos asciende a seis, uno de ellos un setter de caza propiedad de otro concejal de Irixoa, José Ángel Roca.
Varios especialistas cinegéticos consultados por este periódico se decantan por atribuir los ataques a perros salvajes. «Los lobos no se dejan ver de día y actúan de una forma astuta y menos abrupta», coinciden. La concesión de batidas para minimizar los daños de esta especie son difíciles de conseguir. En enero, tras varios ataques, la Consellería denegó dos peticiones en Monfero asegurando que la población de lobo es muy reducida.

Nos montes de Irixoa e Monfero sumaron xa ata quince cans mortos a causa de voraces ataques de mandas aínda por determinar se de lobos ou cans salvaxes. Na maioría dos casos as mascotas estaban atadas a moi poucos metros das vivendas. É o caso de Jesús Carlos González, veciño da parroquia de Verís, en Irixoa, onde o seu can foi devorado a mediados de agosto. A súa muller, Mariflor, resúmeo de xeito traxicómico: «É para chorarou para rir, segundo mírese: só deixaron os testículos». O seu malogrado can, de nome Chuzas, encontrábase a menos de douscentos metros da vivenda. Dúas semanas despois, Xesús asegura ter visto tres lobos atravesando un dos terreos do ámbito. «Ían xusto ate ou lugar onde estaba o can -relata-, collín o coche fun ate alí e piteille, pero en vez de escapar apenas se inquietaron. O macho era grande». Dende entón, este matrimonio cambiou os hábitos neste tranquilo lugar da bisbarra. «Agora temos medo de que volvan a comer ou outro can -di ela mentres sinala a unha cadela máis pequena-, e que nos poidanatacar nóseu xa acurtei vos paseos, dá medo».
Intercambio de imaxes

Coma se fosen cromos, os veciños intercambiáronse por Facebook ou WhatsApp imaxes terribles dos restos dos seus cans, o que incrementou a sensación de medo. Non obstante, ninguén presentou a denuncia oportuna ante a Consellería de Medio, requisito indispensable para que a Xunta determine as batidas de lobos que eles mesmos solicitan. É no Concello de Irixoa onde levan un rexistro das vítimas de lobos ou canes salvaxes este verán. O concelleiroJuan Manuel Freire é tamén presidente do couto de caza do municipio e da sociedade de cazadores Alecrín. Coñece á perfección os lugares e parroquias dos sucesos. «A XestaA CarreiraAMourenteFerreirosXestoso,» enumera. En Ferreiros a cifra de cans mortos ascende a seis, un deles un setter de caza propiedade doutro concelleiro de IrixoaJosé Ángel Roca.
Varios especialistas cinexéticos consultados por este xornal decántanse por atribuír os ataques a cans salvaxes. «Os lobos non se deixan ver de día e actúan dunha forma astuta e menos abrupta», coinciden. A concesión de batidas para minimizar os danos desta especie son difíciles de conseguir. En xaneiro, tras varios ataques, a Consellería denegou dúas peticións en Monfero asegurando que a poboación de lobo é moi reducida.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/09/19/so-deixaron-os-testiculos/0003_201409H19C8995.htm

¿ ATAQUES DE LOBOS EN GALICIA ? Los lobos matan perros de caza en varias parroquias de Guitiriz (Lugo).Os lobos matan cans de caza en varias parroquias de Guitiriz (Lugo)

Los ataques de lobos en el municipio de Guitiriz se están cobrando nuevas víctimas, los perros de caza. En las últimas semanas se han dado algunos casos, con lo que la cifra de animales muertos por esa razón, dentro de unas circunstancias que tienen su origen en el año pasado, se sitúa en siete u ocho.
Los ataques se han producido en diversas parroquias del municipio. En algunas, como Os Vilares, la presencia de lobos ya no era extraña en décadas pasadas. En cambio, se han notado también los efectos de esos animales en zonas como Parga o Mariz, donde era menos frecuente su aparición. Sí hay constancia, según explicaciones de vecinos, de que los lobos merodeasen por las inmediaciones de la sierra de la Cova da Serpe, en una zona del suroeste del municipio próxima a Friol y a Sobrado dos Monxes, pero no en partes algo alejadas.
En la muerte de los perros de caza también parece influir que esos animales, siguiendo el rastro de un jabalí o de un corzo, se pueden apartar de sus dueños y del resto de la cuadrilla y llegar a moverse a una considerable distancia. Esos momentos pueden ser aprovechados por los lobos para sus ataques, según explicaciones recabadas ayer.
De todos modos, la presencia de lobos se ha notado incluso en pleno día. Así ocurrió, por ejemplo, en la parroquia de Mariz, en donde unos cazadores, alarmados al oír ladridos de perros, se acercaron al remolque donde estaban guardados, y allí observaron cómo un lobo se movía por los alrededores. Al notar esa presencia, el lobo acabó alejándose del lugar.
La muerte de los perros supone, por otro lado, un notable contratiempo económico para los cazadores. Jesús Veres, directivo del tecor de Guitiriz, explica que algunos pueden llegar a costar unos 4.000 o 5.000 euros.
La situación movilizó a los cazadores de ese tecor, que en semanas pasadas efectuaron una batida tras haber logrado la correspondiente autorización de la Xunta. Se desplazaron por una amplia zona de la parte occidental del municipio, pero no encontraron ningún lobo pese a haber visto algunas pisadas de ese animal.
Contaban con autorización para matar un lobo, y Veres explicaba ayer que aunque no habían cubierto ese cupo, será preciso tramitar de nuevo la autorización si se desea salir al campo en otra batida.
También becerros y potros
Los daños causados por lobos no se ciñen solo a las muertes de perros de caza, ya que en los últimos tiempos, como afirmó Veres ayer, se han registrado también ataques a becerros -al menos hay constancia de dos- y a potros. «Está atacando seguido», dijo. Los becerros se encontraban en fincas de parroquias distintas, mientras que los potros estaban relativamente cerca del embalse de San Juan, situado en la parroquia de San Juan de Lagostelle, al norte de la capital municipal.
Alguno de los animales fallecidos pueden costar 4.000 o 5.000 euros ( 12 de marzo de 2014)
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/03/12/lobos-matan-perros-caza-varias-parroquias-guitiriz/0003_201403L12C10991.htm

Os ataques de lobos no municipio de Guitiriz estanse a cobrar novas vítimas, os cans de caza. Nas últimas semanas déronse algúns casos, co que a cifra de animais mortos por esa razón, dentro dunhas circunstancias que teñen a súa orixe no ano pasado, se sitúa en sete ou oito.
Os ataques producíronse en diversas parroquias do municipio. Nalgunhas, como Os Vilares, a presenza de lobos xa non era estraña en décadas pasadas. En cambio, notáronse tamén os efectos deses animais en zonas como Parga ou Mariz, onde era menos frecuente a súa aparición. Si hai constancia, segundo explicacións de veciños, de que os lobos roldasen polas inmediacións da serra da Cova dá Serpe, nunha zona do sueste do municipio próxima a Friol e a Sobrado dos Monxes, pero non en partes algo afastadas.
Na morte dos cans de caza tamén parece influír que eses animais, seguindo o rastro dun xabaril ou dun corzo, se poden apartar dos seus donos e do resto da cuadrilla e chegar a moverse a unha considerable distancia. Eses momentos poden ser aproveitados polos lobos para os seus ataques, segundo explicacións solicitadas onte.
De todos os xeitos, a presenza de lobos notouse mesmo en pleno día. Así aconteceu, por exemplo, na parroquia de Mariz, onde uns cazadores, alarmados ao oír ladridos de cans, se achegaron ao remolque onde estaban gardados, e alí observaron como un lobo se movía polos arredores. Ao notar esa presenza, o lobo acabou afastándose do lugar.
A morte dos cans supón, por outro lado, un notable contratempo económico para os cazadores. Jesús Veres, directivo do tecor deGuitiriz, explica que algúns poden chegar a custar uns 4.000 ou 5.000 euros.
A situación mobilizou os cazadores dese tecor, que en semanas pasadas efectuaron unha batida tras lograr a correspondente autorización da Xunta. Desprazáronse por unha ampla zona da parte occidental do municipio, pero non encontraron ningún lobo malia ver algunhas pisadas dese animal.
Contaban con autorización para matar un lobo, e Veres explicaba onte que aínda que non cubriran esa cota, será preciso tramitar de novo a autorización se se desexa saír ao campo noutra batida.

Lobos en la fiesta de Madarcos(20-06-2014)

El municipio celebra el sábado una jornada de encuentro con la naturaleza, que contará con la presencia de dos lobos ibéricos


Qué mejor manera de conocer al lobo que observar el comportamiento de dos ejemplares, aunque estén amaestrados. El pequeño municipio de Madarcos, de 53 habitantes, situado a 87 kilómetros de Madrid, en plena Sierra Norte, celebra el sábado, a partir de las 9.45, una jornada lúdico festiva de acercamiento a la naturaleza, que contará con dos protagonistas de excepción, Peque y Peca, dos lobos ibéricos, macho y hembra, a los que se podrá contemplar tras un cercado. "Son ejemplares muy acostumbrados a estar entre personas, incluso han participado en películas y series", explica Jaime Sánchez, ganadero del municipio con un rebaño de unas 100 ovejas.
Los rebaños de Madarcos no han tenido todavía encontronazos con la especie, que volvió a criar en la sierra madrileña en 2012, tras más de 60 años sin hacerlo, según constató la Asociación Sierra Carpetania.  "Pero en los pueblos de alrededor si que ha habido algún ataque", explica Sánchez. El regreso de los cánidos obliga a establecer una convivencia, siempre complicada, entre ganaderos y lobos.
Y en ello están. Mañana ganaderos y conservacionistas se reúnen en Madarcos alrededor del evento en el que habrá exhibiciones de esquilado de ovejas, hilado de lana, una charla sobre el lobo y ganadería en la que participarán ganaderos de la zona, talleres infantiles, exposición de carlancas (collar con puntas de hierro, que preserva a los mastines de las mordeduras de los lobos) y una caldereta con y sin carne "hasta que se acabe", advierte Sánchez. De los dos lobos se podrá aprender su etología, su realidad y los mitos que rodean a la especie. La jornada, gratuita, se amenizará con actuaciones musicales. 
En el acto, los conservacionistas de la asociación Lobo Marley presentarán un Sello de Compromiso con el Lobo y el Medio Ambiente. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un clima de tolerancia, respeto y convivencia entre las personas y la fauna silvestre.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/madrid/1403277749_076796.html

Terras do Miño (reserva da Biosfera)








viernes, 23 de mayo de 2014

EL LOBO Y EL PERRO EN LA MITOLOGÍA CELTA

El lobo y el perro Ambos animales, importantes en la mitología celta, se complementan y se oponen. Mientras algunas diosas tienen un perro en sus rodillas, -lo que puede relacionarse con la vida doméstica-, sin embargo el lobo representa casi siempre algo así como una amenaza y, aunque al lobo se le asocia más con el reino de los muertos, sin embargo no se pueden olvidar las leyendas de lobas que amamantan niños perdidos en el bosque, numerosas en el folclore europeo. Can y lobo se confunden. Y hasta se habla de lobos “salvadores”, como en el caso de San Odón, abate de Cluny, fue atacado por un grupo de zorros hambrientos mientras iba en peregrinación y fue defendido y custodiado por un lobo. En cuanto al perro, se presenta en numerosas ocasiones como  guardián de las puertas del día,  y entonces tiene un aspecto propicio, mientas que llegada la noche,  adquiere aspectos siniestros y amenazadores, sin embargo no hay que olvidar que el perro acompaña al héroe durante la noche y le advierte de peligros con ladridos.  El perro, generalmente, se asocia al reino de los muertos y el lobo, en ocasiones, al castigo de quien ha cometido grandes faltas, de suma  gravedad. Un historiador cita el caso de un grupo de lobos que se introdujo en un monasterio para devorar, exclusivamente, a los monjes herétitos. Fue allá por el año 617 d.
Los perros jugaban un papel muy importante en la mitología de Gales y de Irlanda.  Arawn, señor de Annwn (el más allá galés) se enorgullecía de poseer unos sabuesos sobrenaturales, blancos con las orejas rojas, y el héroe del Ulster, Cuchulainn, también tiene una estrecha relación con los perros pues, tras matar al perro de un herrero, tiene que tomar su puesto. En cuanto a dioses relacionados con perros cabe recordar el santuario romano-celta de Lydney, en Gloucestershire, que estaba presidido por Nodens, un dios que recibía ofrendas de perros, o el ejemplo más claro de compañía canina: la diosa marina Nehalennia, que presidía dos templos en la costa del mar del Norte. Las numerosas representaciones de esta diosa que se conservan suelen ir acompañadas de un gran perro vigilante.  Esta diosa protegía a los viajeros que cruzaban este mar y propiciaba el éxito en los negocios. La cesta de fruta que lleva en sus manos puede significar abundancia, mienta que el perro simbolizaba la protección y la fidelidad.

XORNADAS SOBRE O LOBO GALEGO


TENEMOS QUE PARAR LAS EJECUCIONES


MANADAS DE LOBOS























domingo, 20 de abril de 2014

Los osos salen de la hibernación



Gracias al buen otoño de hayucos, los osos han pasado un tranquilo invierno en las oseras y han despertado en excelentes condiciones  físicas.
Pasados los fríos, en estos primeros días de primavera los osos están saliendo ya de sus oseras y retoman su actividad. Este invierno los osos han optado mayoritariamente por hibernar, e incluso los grupos familiares que seguían los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP), que otros años no hibernaban, dejaron de ser localizados a lo largo de los meses invernales más fríos. El otoño pasado fue muy rico en alimento, contando especialmente con una excelente cosecha de hayucos, los nutritivos frutos de las hayas, que ha facilitado el buen estado físico de los osos al inicio del invierno y su opción por una tranquila hibernación. Cabe recordar que cuando los osos hibernan, entran en un estado de dormición que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados, manteniendo las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño. Para hibernar buscan cuevas, o las excavan, en lugares poco accesibles a salvo de las molestias humanas. Es muy importante mantener las zonas de oseras al margen de las actividades humanas en invierno para evitar interferir en el sueño invernal o en los partos de las osas. Las osas paren en enero en las oseras, de uno a tres oseznos, que pesan 400 g al nacer y estarán alimentándose de la leche materna sin salir al exterior hasta abril o mayo, cuando ya pesan 4 o 5 kg. Este año, activos de nuevo, los osos se encuentran en excelentes condiciones físicas e incluso algunos excepcionalmente gordos, como el gran macho que se ve en las imágenes grabadas por los equipos de la FOP. Los osos buscan ahora carroñas de ciervos y rebecos muertos por las nevadas y hierbas tiernas y raíces, y se preparan para el periodo de celo que tendrá lugar en los meses de abril y mayo. 
Oso cantábrico,macho adulto,en época de celo

Ecologistas en Acción reclama un plan para proteger al lobo

Por tanto, Ecologistas en Acción, y en su nombre el representante conservacionista en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, Enrique Ureta, han presentado en el registro de la Junta de Castilla y León un escrito de alegaciones al documento “Proyecto de Modificación del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León”.
La organización ha advertido de las muertes “ilegales” de lobos que se producen en los aguardos, esperas y batidas que se autorizan para otras especies, o incluso para la propia especie.
Explica que, en algunos casos, estos actos ilegales, están acabando con grupos reproductores enteros, y cita el caso reciente del grupo reproductor de San Glorio, que fue abatido íntegramente en Cantabria en otoño del 2013.
“Es en estas prácticas, en principio autorizadas, cuando se produce probablemente la mayor cantidad de bajas ilegales por disparo”, señala Ecologistas en Acción en un comunicado.
Añade que es “imprescindible” dotar de más medios humanos que puedan controlar esos permisos y en caso de que no sea posible defiende que se restrinja la frecuencia de las autorizaciones, de tal manera que puedan ser vigiladas por el correspondiente personal de la administración, muy especialmente en espacios naturales sometidos a un régimen de protección como el Parque Regional de Picos de Europa o incluso el propio Parque Nacional.

Ganaderos
Un rebaño de ovejas atacado por los lobos
Un rebaño de ovejas atacado por los lobos, en una foto de archivo cedida por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). EFE
También destaca que no entienden la “desproporcionada presión mediática” que se genera desde el sector ganadero.
Según el documento “Análisis Justificativo para la Revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León” los ataques de lobo afectaron, entre 2005 y 2012, únicamente a un 0,08% de reses de ganado menor y un 0,05% de ganado mayor, respecto al censo ganadero del año 2003 en Castilla y León”, afirma la organización conservacionista.
Por lo tanto, considera “mínima” la afección que tiene esta especie en la cabaña ganadera y afirma que es motivo para tener en cuenta la modificación del Plan, en el sentido de aclarar la realidad que está suponiendo el lobo en la viabilidad económica del sector ganadero.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción también denuncian que el proyecto de decreto se basa en realizar la gestión de una especie como el lobo ibérico, clave en los ecosistemas de Castilla y León, “desde una opción cinegética y delega esta cuestión a un grupo concreto de presión”.
“Desgraciadamente, el aprovechamiento cinegético prima sobre la conservación de poblaciones viables de esta especie y es por ello por lo que más que de un Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León parece estar hablándose de un Plan de Aprovechamiento Cinegético y Control del Lobo”, concluye. 
http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecologistas-en-accion-reclama-un-plan-para-proteger-al-lobo/

El lobo ibérico, a la Comisión Europea

El texto ha sido remitido a la Comisión por seis eurodiputados integrantes del Partido Verde Europeo: Sandrine Bélier, Raúl Romeva i Rueda, Carl Schyter, el eurodiputado no adscrito Francisco Sosa Wagner de UPyD, Kriton Arsenis y Andrea Zanoni, según una nota de la organización conservacionista Lobo Marley.
Para la organización Lobo Marley , este escrito es el resultado de una iniciativa emprendida por ellos, en colaboración con la ciudadanía, que en 2013 aportó al Parlamento Europeo 200.000 firmas de apoyo a la protección del lobo ibérico.
Las firmas fueron entregadas por la plataforma ecologista Equo y, a partir de entonces, los eurodiputados verdes iniciaron los trámites para la interpelación parlamentaria.
La Comisión Europea tiene seis semanas para presentar la respuesta por escrito y en ella se deberá reflejar la postura del Gobierno español al respecto.
En el escrito se exige un censo actualizado del lobo que garantice la fiabilidad de los datos y se pide un sistema de compensaciones a los ganaderos afectados por la muerte de cabezas de ganado que ponga en valor la filosofía conservacionista de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Además requieren un contrato territorial que compense a priori a los ganaderos en el proceso de tasación de ataques y por las demoras en los pagos que soportan las explotaciones.
Se insta a la Comisión a que apoye proyectos de desarrollo rural sostenible que contemplen al lobo ibérico como motor socioeconómico de zonas deprimidas y que a través del ecoturismo se cumplimente la economía de las personas que habiten en territorios de lobos.
El lobo ibérico es una especie designada “de especial conservación” en la región sur del Duero y su preservación depende, por el momento, de las políticas regionales de las comunidades autónomas.
http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-lobo-iberico-la-comision-europea/

100.000 firmas en defensa del lobo

Miembros del Observatorio Justicia y Defensa Animal han entregado al Gobierno del Principado de Asturias más de 100.000 firmas de apoyos en defensa del lobo que esta organización ha recogido en el último año. 
Según informa Observatorio Justicia y Defensa Animal , la campaña de recogida de firmas se puso en marcha como reacción a las políticas de persecución al lobo en Asturias.
La responsable de esta asociación, Nuria Menéndez de Llano, ha entregado estas firmas a la directora General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez Murias, en el transcurso de una reunión que han mantenido para hablar sobre la situación del lobo y durante la cual le entregó también las alegaciones al nuevo borrador del Plan de gestión del Lobo.
Estas alegaciones fueron acompañadas por diversos informes que se los animalistas esperas que sirvan para mejorar el texto del borrador, que en la actualidad se encuentra en periodo de audiencia.
Los animalistas han trasladado al Ejecutivo autonómico el “malestar ciudadano existente” por la situación que está viviendo el lobo asturiano y que, a su juicio, viene avalado por el “gran apoyo popular conseguido en defensa de estos animales”.

Rechazo social

Para el Observatorio, las más de 100.000 firmas manifiestan el amplio rechazo social que las batidas de lobos generan entre la ciudadanía,  corroboran la necesidad de encontrar alternativas más respetuosas con el rico ecosistema asturiano y con el lobo ibérico,  vital para el mantenimiento del equilibrio medioambiental del Principado.
Indica que el Gobierno asturiano autorizó en los últimos 16 meses la eliminación de cerca de cuarenta lobos, a los que hay añadir los 10 que de media se calcula que mueren por causa natural así como los ejemplares que lo hacen por envenenamiento, caza furtiva o atropellos.
Estos datos preocupa no sólo a los colectivos defensores de los animales sino resto de asturianos y de la opinión pública, dicen.
Desde el Observatorio se hace un llamamiento a la conciliación de los intereses en conflicto y se aboga por un reforzamiento de la finalidad última del nuevo Plan de Gestión del Lobo que se tramita, que debe ser la conservación del lobo.


El año pasado nacieron tres osos en los Pirineos

Al menos 25 osos habitan en Los Pirineos, donde se han detectado 3 nuevos ejemplares con relación a 2012, según un estudio publicado hoy por la Oficina Nacional de la Casa y la Fauna Salvaje de Francia (ONCFS).

En esas montañas hay actualmente 11 hembras y 9 machos, además de otros 5 osos de género indeterminado, ha indicado el informe elaborado a partir de los datos recuperados en el terreno como huellas, fotos, pelo o excrementos. Los expertos de la ONCFS estiman que en 2013 nacieron 3 osos, de los cuales un par de ellos son de la osa parda Hvala y otro, que probablemente pertenece a la osa Caramellita, fue encontrado muerto el pasado mes de junio en Cataluña. El área de reproducción de los plantígrados se ha extendido ligeramente hasta alcanzar los 4.300 kilómetros cuadrados, de los que 2.200 corresponden al territorio español. La población autóctona de osos del Pirineo estuvo a punto de desaparecer en los años 90 del siglo XX, por lo que se introdujeron especímenes de osos eslovenos, los últimos en 2005 y 2006. No obstante, hay quien prefiere que los plantígrados se extingan pues se han registrado ataques a cazadores, mientras que los granjeros denuncian que los osos matan a sus animales. Estos incidentes disminuyeron un 32 % en 2013 con respecto al año anterior, con un total de 174 animales heridos o muertos en ataques imputables a estos animales, según el estudio de la ONCFS. Quien apoya la repoblación de osos considera que es necesario aumentar la reintroducción de ejemplares. Un reciente estudio del Museo de Historia Natural de París señala que son necesarios, al menos, 17 osos más para garantizar su supervivencia.
http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-ano-pasado-nacieron-tres-osos-en-los-pirineos/ 

Los ataques de lobos descendieron en Galicia durante 2013

Los lobos atacaron un total de 1.227 reses a lo lo largo de 2013, según datos facilitados a Efe por el departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia: los ganaderos son los profesionales del medio rural que mayor número de quejas han presentado por la presencia del considerado como uno de los mayores depredadores de esta Comunidad Autónoma. 


Según la administración gallega, el Canis Lupus atacó a 687 ovejas, 279 vacas, 160 caballos y 101 cabras, pese a lo cual los expertos coinciden en que el daño causado se mueve “dentro de lo razonable” al ser menor que el año anterior, cuando se perdieron 226 reses más.
Durante el año pasado, el número de avisos se elevó a 579, con mayor trascendencia en Ordes (A Coruña) y Maceda (Ourense).
Además, en 2013 se desarrollaron los trabajos de campo para censar las poblaciones de lobo en las provincias de Coruña y Pontevedra, que se completarán en 2014 con Ourense y Lugo, como parte de un recuento de ejemplares que algunos expertos consultados estiman entre 400 y 500 animales.
A pesar de la amenaza que representa para la cabaña ganadera, el lobo está considerado como una de las especies más vinculadas a la identidad gallega y por tanto requiere una atención especial. En ello coinciden todos los representantes del mundo rural con los que Efe ha contactado.
El presidente de la Unión de Tecores de Galicia (Unitega), Florencio Blanco, sostiene que “el lobo tiene que existir” pero advierte de que  en este momento “no está en extinción, sino en proliferación”, y por ello aboga por organizar más batidas.
“Ahora se alimentan de corzos y jabalíes pero, si no se toman medidas a tiempo, cuando no tengan qué comer…, se plantarán ante las personas y el ganado”, ha comentado Blanco. En Verín (Ourense), donde reside,  se aprecia una “mayor visibilidad” de estos depredadores.
Blanco ha alertado además de la presencia  de ejemplares híbridos, que a diferencia de los autóctonos, tienen mayor ferocidad. En su opinión, eso ha  generado “falta de seguridad”, hasta el punto de que “hay zonas en las que los vecinos no se atreven a pasear por el monte” por pánico y ha solicitado rebajar las sanciones por cazar lobos, cuya multa puede ascender hasta los 30.000 euros.
El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, ha reconocido no disponer de datos precisos de  la población de lobos pero sí afirma que “se avistan más” y “hay más daños”. Respecto a los datos de la Consellería sobre los ataques, ha comentado que “el protocolo de denuncia es un poco complicado y no funciona lo bien que quisieran”  los ganaderos, que en su opinión “no deberían pagar los daños” de esos ejemplares protegidos.
El lobo es “una especie emblemática, el rey del monte gallego“, lo define, y por eso cree que hay que defender su presencia pero “no de manera sobredimensionada”. Acerca de la supuesta presencia de híbridos, Nogueira se ha mostrado cauto al no atreverse” a confirmar ese extremo.
El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijoo,  considera que puede haber una mayor percepción de más ataques, pero ha asegurado que están “dentro de la media de los últimos años, con tal vez algún cambio en determinada zona o en el número de daños…las manadas de lobos suelen ser bastante estables“.
Asimismo, ha comentado que hay “retrasos” y “falta de agilidad” en la tramitación y el cobro de las indemnizaciones, así como conflictos por los “baremos de valoración que no se adaptan a la realidad del mercado”. Para Feijoo, “hay una disminución de las compensaciones” por parte de la Xunta, que han pasado “de un presupuesto de cerca de 200.000 euros años atrás a unos 106.000 actualmente“.
Finalmente, el biólogo Serafín González ha advertido contra las “percepciones interesadas” de los cazadores: “Que los lobos sean más visibles no quiere implicar que haya más. Hay que decir alto y claro que el lobo es patrimonio de los cerca de 3 millones de gallegos y no de 50.000 cazadores. Apenas hay un lobo por cada 100 cazadores“.
González acusa también a la Xunta de contribuir “con la excesiva burocracia y el recorte de indemnizaciones a ganaderos”, a fomentar, aunque indirectamente, esa imagen negativa del lobo, incrementando la presión cinegética.
Los daños que generan los lobos representan “unos seis céntimos de euro al año por gallego, una cantidad perfectamente asumible” por la población, remarca, y afirma que esa carga no deben padecerla los ganaderos, a los que les supondría en cambio “mil euros al año”.EFEverde
http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-lobo-un-depredador-que-en-2013-ataco-1-227-reses-en-galicia/

“Durmiendo con lobos”: la emoción del aullido nocturno

“Es difícil creer que alguien no se emocione al oír el aullido de los lobos a medianoche en la montaña” asegura el fotógrafo y periodista medioambiental Andoni Canela, que acaba de presentar “Durmiendo con lobos”, exhaustivo repaso a uno de los animales fetiche de Europa. 
“Es la llamada del pasado, algo de una intensidad total” ha relatado a Efeverde el autor de este volumen de 180 páginas que incluye 150 fotografías, el primer libro nacido del proyecto ”Looking for the Wild”, una travesía de 15 meses por todos los continentes.
Además de este tiempo de viaje acompañado por su familia, Canela suma más de veinte años luchando por la memoria del lobo, por lo que entiende este último volumen como “el colofón natural a todo el trabajo y la mejor manera de profundizar en el tema”.
Sus imágenes recogen paisajes de Riaño, los Picos de Europa, La Culebra y los montes gallegos, en defensa  del ecosistema ibérico, ya que “el lobo recobra ahora más fuerza que nunca; su expansión natural y la persecución por parte del hombre ha llegado a un momento de choque en que es necesario ofrecer información veraz” ha valorado el autor.
Las fotos están  acompañadas por textos del biólogo Juan Carlos Blanco, miembro del grupo de especialistas sobre el lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), e impresas con papel respetuoso con los bosques de acuerdo a la normativa del Consejo de Administración Forestal, aunque también puede encontrarse en formato electrónico.
Los lectores podrán participar en la financiación mediante aportaciones por “crowfunding”  y obtener según la cantidad aportada el reconocimiento en las páginas de “Durmiendo con Lobos”, pósters, postales o talleres.
Tal como Canela se considera a sí mismo implicado en lo que ve y no un mero espectador externo, pretende implicar a los lectores ya que “en el primer mundo la estrecha relación entre hombre y naturaleza se ha perdido y, quizás conocer al lobo sea la mejor forma de hacer las paces con él ha aventurado.
El lobo se considera especie apta para la caza, por lo que un aprovechamiento regulado es legal, ha admitido “pero no tiene sentido que sin censo ni datos bien contrastados se permita matar en época de cría y que la caza furtiva se practique sin ser perseguida” ha denunciado.
Canela es un apasionado del espíritu primigenio que encarna este animal, y confiesa que los momentos especiales como el aullido nocturno de una manada son “los que dan sentido al viaje y a la vida” .
Para el fotógrafo, este animal “fuerte, inteligente y adaptable” tiene grabado en su historia el gen de la supervivencia y es esta parte indómita “la verdadera razón por la que todavía le temen y desean que desaparezca, más allá de las ovejas o potros que puede matar”.
baL4
¿Hasta qué punto son razonables las denuncias de los ganaderos? “Los ataques son reales”, ha concedido el periodista, “hay que buscar maneras de evitar y compensar estos daños; pero también es cierto que el sector ganadero pasa por un momento difícil y el tema del lobo es insignificante en medio de todo lo demás” ha razonado.
Ha reconocido también la exigencia del trabajo de campo, entre dos y tres meses por continente, y la falta de tiempo libre, atenuada por la compañía de varios colaboradores, amigos y rastreadores, y su familia: “Siempre nos hemos planteado la vida al aire libre y en plena naturaleza como parte de nuestra cotidianidad” ha explicado sobre su compañera Meritxell, también periodista y escritora y sus hijos Unai y Amaia.
“Ella solo tiene tres años y ya ha tenido las primeras observaciones ‘a su medida’ y el mayor me ha acompañado muchas veces a fotografiar animales salvajes” ha relatado el fotógrafo, aunque entiende que, en el ámbito de la educación, el acercamiento al medio ambiente se realiza desde un punto de vista demasiado teórico“lo que hace falta es vivir y sentir la naturaleza” ha resumido.
Esa es la filosofía del proyecto educativo “Espíritu Salvaje” que nace paralelo a “Looking in the Wild”, la idea, también conocida como “Learning in the Wild” que pretende inspirar y animar a otras personas a compartir sus propios proyectos, “experiencias personales como las de Amaia y Unai, que ya tiene su propio blog”.
Aunque el lobo ha sido el primero en ver reflejada  en papel su historia de supervivencia no es el único animal que Canela ha perseguido fotográficamente, ya que se ha encontrado “rodeado de bisontes y fumarolas volcánicas” o “viendo aparecer una ballena jorobada entre los icebergs”.
Así pretende proteger a través de su difusión literaria seis fieras más en peligro de extinción, las más representativa de cada continente.
Tras haber visitado al bisonte de las montañas Rocosas, al puma de los Andes y al pingüino papúa de la Antártida, Canela se encuentra actualmente en Australia.
Hasta ahora se ha enfrentado a condiciones extremas, “hasta 34 grados bajo cero, nevadas y algún puma demasiado cerca, pero sin situación de riesgo” sin embargo considera esta investigación en las antípodas “de prudencia extrema, ya que el cocodrilo marino es probablemente la especie terrestre que mata más personas”.
A partir de mayo Canela planea viajar al sureste asiático para retratar al cálao bicorne, un ave tropical y más tarde a las sabanas de Namibia y el delta de Okavango en busca del elefante africano. EFE

martes, 15 de abril de 2014

Asturias permite abatir un lobo que llevaba un transmisor científico(31-08-2012)

La cacería autorizada en el Parque Nacional de Picos de Europa acaba con el lobo Marley

El parque pagó 125.000 euros para marcar el animal y seguir sus movimientos por satélite


Las cacerías de lobos en Picos de Europa que el Parque Nacionalautorizó el pasado 1 de agosto han terminado con Marley, un ejemplar bien conocido por los científicos. Tanto, que llevaba un collar transmisor para seguir su posición por satélite después de que el propio parque nacional pagara hace dos años 125.000 euros para estudiar la especie. Las asociaciones ecologistas de Asturias denuncian "el sinsentido y la aberración" de que la Administración abata ejemplares después de pagar por estudiarlos. El parque alega que los daños a los ganaderos habían crecido mucho.
Este diario ha intentado, sin éxito, conseguir la versión del Parque Nacional, gestionado a medias entre Asturias, Castilla y León y Cantabria. El pasado 1 de agosto, el parque aprobó dos resoluciones en la que autorizaba a los guardas a realizar dos recechos. En cada uno podrían abatir un máximo de tres ejemplares de los distintos grupos. Una debía producirse en Asturias y otra entre Cantabria y Asturias.Marley fue marcado con un collar transmisor hace un año, aunque la batería de este se había agotado y ya no emitía, según fuentes conocedoras del caso. El dispositivo que debe liberar el collar automáticamente cuando se apaga había fallado y por eso aún lo llevaba. Cuando los guardas del parque acudieron a ver los dos ejemplares abatidos el pasado 21 de agosto descubrieron el aparato.
Sin embargo, los ecologistas denuncian que el parque ni siquiera cuantificó esos daños ni publicó los informes sobre las poblaciones de lobos. "Es grotesco y un esperpento pretender liquidar seis lobos en un parque nacional, y más después de haber pagado dinero público para estudiarlos. Valle-Inclán debe de estar revolviéndose en su tumba", opina Alberto Fernández, de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).El lobo solo está estrictamente protegido al sur del Duero, pero en los parques nacionales -la máxima figura de protección- está prohibido cazar salvo que sea la única forma de controlar una especie. El parque autorizó las batidas por "la evolución de los daños a la ganadería registrados en el interior del entorno de dicho espacio protegido, así como el volumen de los mismos en la última temporada de pastos".
En 2011 contrató con la consultora ARENA 125.000 euros por la asistencia técnica denominada Seguimiento de las poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue en este proyecto, en el que participa el biólogo Luis Llaneza, donde se marcó aMarley y a otros dos ejemplares. Ya no queda ninguno marcado. En 2010 y 2011 hubo otros dos proyecto, de 55.000 y 59.000 euros, para "la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos” abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.Las principales ONG ecologista de Asturias han denunciado la incongruencia de todos los contratos firmados por el parque los últimos años para estudiar el lobo, antes de autorizar las batidas. En 2011, pagó 150.000 euros a la empresa pública Tragsa para el estudio “Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012”.
En los años 70, el lobo quedó confinado al noroeste peninsular y cerca de la extinción. Pero desde entonces se ha recuperado y ya ocupa buena parte de la mitad norte de la Península. Una directiva europea de 1992 lo declaró como estrictamente protegido al sur del Duero, su frontera natural. Ahora, el Ejecutivo del PP intenta extender la caza pero Bruselas ya ha replicado al ministro Miguel Arias Cañete que eso no puede ser. No es la única acción de Cañete a favor de la caza, ya que ha subastado monterías en fincas de parques nacionales y ha apuntado que aprobaría que el control de poblaciones en los parques nacionales lo realizaran cazadores privados (hasta ahora son los guardas quienes se encargan).