Páginas

lunes, 13 de octubre de 2014

EL LOBO ES UN GUÍA ENTRE ESTE MUNDO Y EL MUNDO DE NUESTROS ANTEPASADOS

Para muchos Maestros de la Tierra el lobo es guía entre este mundo y el mundo de nuestros antepasados, nos pone en contacto con nuestras raíces y aquellos traumas y dones enterrados en el inconsciente de la herencia familiar. Nos aporta protección, voluntad, compañerismo, guía y comprensión y ternura hacia la familia, hacia la tribu.El lobo nos recuerda ahora: "Encontrar tu lugar dentro de la tribu no es si no encontrarte a ti mismo, lograr verte a ti mismo sin máscaras, sin conductas basadas en valores ajenos a tu alma, sin miedos que empequeñezcan tu ser y estar aquí y ahora o desvíen tu camino.
Un corazón abierto es un corazón noble y seguro que no necesita buscar la unión porque se sabe conectado. Que no necesita buscar la aceptación porque se siente parte de todo."

domingo, 12 de octubre de 2014

¿ ATAQUES DE LOBOS EN GALICIA ?-Los vecinos de Irixoa piden batidas de lobos después de que varios de sus perros fuesen devorados en los últimos meses.Os veciños de Irixoa piden batidas de lobos despois de que varios dos seus cans fosen devorados nos últimos meses.

En los montes de Irixoa y Monfero han sumado ya hasta quince perros muertos a causa de voraces ataques de manadas aún por determinar si de lobos o perros salvajes. En la mayoría de los casos las mascotas estaban atadas a muy pocos metros de las viviendas. Es el caso de Jesús Carlos González, vecino de la parroquia de Verís, en Irixoa, donde su perro fue devorado a mediados de agosto. Su mujer, Mariflor, lo resume de manera tragicómica: «É para chorar, ou para rir, segundo se mire: só deixaron os testículos». Su malogrado perro, de nombre Chuzas, se encontraba a menos de doscientos metros de la vivienda. Dos semanas después, Jesús asegura haber visto tres lobos atravesando una de las fincas del entorno. «Ían xusto ate o lugar onde estaba o can -relata-, collín o coche fun ate alí e piteille, pero en vez de escapar apenas se inquietaron. O macho era grandísimo». Desde entonces, este matrimonio ha cambiado los hábitos en este tranquilo lugar de la comarca. «Agora temos medo de que volvan a comer o outro can -dice ella mientras señala a una perra más pequeña-, e que nos poidan atacar a nós; eu xa acurtei os paseos, da medo».
Intercambio de imágenes
Como si fueran cromos, los vecinos se han intercambiado por Facebook o WhatsApp imágenes terribles de los restos de sus perros, lo que ha incrementado la sensación de miedo. No obstante, nadie ha presentado la denuncia oportuna ante la Consellería de Medio Ambiente, requisito indispensable para que la Xunta determine las batidas de lobos que ellos mismos solicitan. Es en el Ayuntamiento de Irixoa donde llevan un registro de las víctimas de lobos o canes salvajes este verano. El concejal Juan Manuel Freire es también presidente del coto de caza del municipio y de la sociedad de cazadores Alecrín. Conoce a la perfección los lugares y parroquias de los sucesos. «A Xesta, A Carreira, A Mourente, Ferreiros, Xestoso», enumera. En Ferreiros la cifra de perros muertos asciende a seis, uno de ellos un setter de caza propiedad de otro concejal de Irixoa, José Ángel Roca.
Varios especialistas cinegéticos consultados por este periódico se decantan por atribuir los ataques a perros salvajes. «Los lobos no se dejan ver de día y actúan de una forma astuta y menos abrupta», coinciden. La concesión de batidas para minimizar los daños de esta especie son difíciles de conseguir. En enero, tras varios ataques, la Consellería denegó dos peticiones en Monfero asegurando que la población de lobo es muy reducida.

Nos montes de Irixoa e Monfero sumaron xa ata quince cans mortos a causa de voraces ataques de mandas aínda por determinar se de lobos ou cans salvaxes. Na maioría dos casos as mascotas estaban atadas a moi poucos metros das vivendas. É o caso de Jesús Carlos González, veciño da parroquia de Verís, en Irixoa, onde o seu can foi devorado a mediados de agosto. A súa muller, Mariflor, resúmeo de xeito traxicómico: «É para chorarou para rir, segundo mírese: só deixaron os testículos». O seu malogrado can, de nome Chuzas, encontrábase a menos de douscentos metros da vivenda. Dúas semanas despois, Xesús asegura ter visto tres lobos atravesando un dos terreos do ámbito. «Ían xusto ate ou lugar onde estaba o can -relata-, collín o coche fun ate alí e piteille, pero en vez de escapar apenas se inquietaron. O macho era grande». Dende entón, este matrimonio cambiou os hábitos neste tranquilo lugar da bisbarra. «Agora temos medo de que volvan a comer ou outro can -di ela mentres sinala a unha cadela máis pequena-, e que nos poidanatacar nóseu xa acurtei vos paseos, dá medo».
Intercambio de imaxes

Coma se fosen cromos, os veciños intercambiáronse por Facebook ou WhatsApp imaxes terribles dos restos dos seus cans, o que incrementou a sensación de medo. Non obstante, ninguén presentou a denuncia oportuna ante a Consellería de Medio, requisito indispensable para que a Xunta determine as batidas de lobos que eles mesmos solicitan. É no Concello de Irixoa onde levan un rexistro das vítimas de lobos ou canes salvaxes este verán. O concelleiroJuan Manuel Freire é tamén presidente do couto de caza do municipio e da sociedade de cazadores Alecrín. Coñece á perfección os lugares e parroquias dos sucesos. «A XestaA CarreiraAMourenteFerreirosXestoso,» enumera. En Ferreiros a cifra de cans mortos ascende a seis, un deles un setter de caza propiedade doutro concelleiro de IrixoaJosé Ángel Roca.
Varios especialistas cinexéticos consultados por este xornal decántanse por atribuír os ataques a cans salvaxes. «Os lobos non se deixan ver de día e actúan dunha forma astuta e menos abrupta», coinciden. A concesión de batidas para minimizar os danos desta especie son difíciles de conseguir. En xaneiro, tras varios ataques, a Consellería denegou dúas peticións en Monfero asegurando que a poboación de lobo é moi reducida.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/09/19/so-deixaron-os-testiculos/0003_201409H19C8995.htm

¿ ATAQUES DE LOBOS EN GALICIA ? Los lobos matan perros de caza en varias parroquias de Guitiriz (Lugo).Os lobos matan cans de caza en varias parroquias de Guitiriz (Lugo)

Los ataques de lobos en el municipio de Guitiriz se están cobrando nuevas víctimas, los perros de caza. En las últimas semanas se han dado algunos casos, con lo que la cifra de animales muertos por esa razón, dentro de unas circunstancias que tienen su origen en el año pasado, se sitúa en siete u ocho.
Los ataques se han producido en diversas parroquias del municipio. En algunas, como Os Vilares, la presencia de lobos ya no era extraña en décadas pasadas. En cambio, se han notado también los efectos de esos animales en zonas como Parga o Mariz, donde era menos frecuente su aparición. Sí hay constancia, según explicaciones de vecinos, de que los lobos merodeasen por las inmediaciones de la sierra de la Cova da Serpe, en una zona del suroeste del municipio próxima a Friol y a Sobrado dos Monxes, pero no en partes algo alejadas.
En la muerte de los perros de caza también parece influir que esos animales, siguiendo el rastro de un jabalí o de un corzo, se pueden apartar de sus dueños y del resto de la cuadrilla y llegar a moverse a una considerable distancia. Esos momentos pueden ser aprovechados por los lobos para sus ataques, según explicaciones recabadas ayer.
De todos modos, la presencia de lobos se ha notado incluso en pleno día. Así ocurrió, por ejemplo, en la parroquia de Mariz, en donde unos cazadores, alarmados al oír ladridos de perros, se acercaron al remolque donde estaban guardados, y allí observaron cómo un lobo se movía por los alrededores. Al notar esa presencia, el lobo acabó alejándose del lugar.
La muerte de los perros supone, por otro lado, un notable contratiempo económico para los cazadores. Jesús Veres, directivo del tecor de Guitiriz, explica que algunos pueden llegar a costar unos 4.000 o 5.000 euros.
La situación movilizó a los cazadores de ese tecor, que en semanas pasadas efectuaron una batida tras haber logrado la correspondiente autorización de la Xunta. Se desplazaron por una amplia zona de la parte occidental del municipio, pero no encontraron ningún lobo pese a haber visto algunas pisadas de ese animal.
Contaban con autorización para matar un lobo, y Veres explicaba ayer que aunque no habían cubierto ese cupo, será preciso tramitar de nuevo la autorización si se desea salir al campo en otra batida.
También becerros y potros
Los daños causados por lobos no se ciñen solo a las muertes de perros de caza, ya que en los últimos tiempos, como afirmó Veres ayer, se han registrado también ataques a becerros -al menos hay constancia de dos- y a potros. «Está atacando seguido», dijo. Los becerros se encontraban en fincas de parroquias distintas, mientras que los potros estaban relativamente cerca del embalse de San Juan, situado en la parroquia de San Juan de Lagostelle, al norte de la capital municipal.
Alguno de los animales fallecidos pueden costar 4.000 o 5.000 euros ( 12 de marzo de 2014)
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/03/12/lobos-matan-perros-caza-varias-parroquias-guitiriz/0003_201403L12C10991.htm

Os ataques de lobos no municipio de Guitiriz estanse a cobrar novas vítimas, os cans de caza. Nas últimas semanas déronse algúns casos, co que a cifra de animais mortos por esa razón, dentro dunhas circunstancias que teñen a súa orixe no ano pasado, se sitúa en sete ou oito.
Os ataques producíronse en diversas parroquias do municipio. Nalgunhas, como Os Vilares, a presenza de lobos xa non era estraña en décadas pasadas. En cambio, notáronse tamén os efectos deses animais en zonas como Parga ou Mariz, onde era menos frecuente a súa aparición. Si hai constancia, segundo explicacións de veciños, de que os lobos roldasen polas inmediacións da serra da Cova dá Serpe, nunha zona do sueste do municipio próxima a Friol e a Sobrado dos Monxes, pero non en partes algo afastadas.
Na morte dos cans de caza tamén parece influír que eses animais, seguindo o rastro dun xabaril ou dun corzo, se poden apartar dos seus donos e do resto da cuadrilla e chegar a moverse a unha considerable distancia. Eses momentos poden ser aproveitados polos lobos para os seus ataques, segundo explicacións solicitadas onte.
De todos os xeitos, a presenza de lobos notouse mesmo en pleno día. Así aconteceu, por exemplo, na parroquia de Mariz, onde uns cazadores, alarmados ao oír ladridos de cans, se achegaron ao remolque onde estaban gardados, e alí observaron como un lobo se movía polos arredores. Ao notar esa presenza, o lobo acabou afastándose do lugar.
A morte dos cans supón, por outro lado, un notable contratempo económico para os cazadores. Jesús Veres, directivo do tecor deGuitiriz, explica que algúns poden chegar a custar uns 4.000 ou 5.000 euros.
A situación mobilizou os cazadores dese tecor, que en semanas pasadas efectuaron unha batida tras lograr a correspondente autorización da Xunta. Desprazáronse por unha ampla zona da parte occidental do municipio, pero non encontraron ningún lobo malia ver algunhas pisadas dese animal.
Contaban con autorización para matar un lobo, e Veres explicaba onte que aínda que non cubriran esa cota, será preciso tramitar de novo a autorización se se desexa saír ao campo noutra batida.

Lobos en la fiesta de Madarcos(20-06-2014)

El municipio celebra el sábado una jornada de encuentro con la naturaleza, que contará con la presencia de dos lobos ibéricos


Qué mejor manera de conocer al lobo que observar el comportamiento de dos ejemplares, aunque estén amaestrados. El pequeño municipio de Madarcos, de 53 habitantes, situado a 87 kilómetros de Madrid, en plena Sierra Norte, celebra el sábado, a partir de las 9.45, una jornada lúdico festiva de acercamiento a la naturaleza, que contará con dos protagonistas de excepción, Peque y Peca, dos lobos ibéricos, macho y hembra, a los que se podrá contemplar tras un cercado. "Son ejemplares muy acostumbrados a estar entre personas, incluso han participado en películas y series", explica Jaime Sánchez, ganadero del municipio con un rebaño de unas 100 ovejas.
Los rebaños de Madarcos no han tenido todavía encontronazos con la especie, que volvió a criar en la sierra madrileña en 2012, tras más de 60 años sin hacerlo, según constató la Asociación Sierra Carpetania.  "Pero en los pueblos de alrededor si que ha habido algún ataque", explica Sánchez. El regreso de los cánidos obliga a establecer una convivencia, siempre complicada, entre ganaderos y lobos.
Y en ello están. Mañana ganaderos y conservacionistas se reúnen en Madarcos alrededor del evento en el que habrá exhibiciones de esquilado de ovejas, hilado de lana, una charla sobre el lobo y ganadería en la que participarán ganaderos de la zona, talleres infantiles, exposición de carlancas (collar con puntas de hierro, que preserva a los mastines de las mordeduras de los lobos) y una caldereta con y sin carne "hasta que se acabe", advierte Sánchez. De los dos lobos se podrá aprender su etología, su realidad y los mitos que rodean a la especie. La jornada, gratuita, se amenizará con actuaciones musicales. 
En el acto, los conservacionistas de la asociación Lobo Marley presentarán un Sello de Compromiso con el Lobo y el Medio Ambiente. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un clima de tolerancia, respeto y convivencia entre las personas y la fauna silvestre.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/madrid/1403277749_076796.html

Terras do Miño (reserva da Biosfera)